Durante la segunda reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 y con el fin de reasignar recursos del FMI a países de ingresos medios, firmaron una declaración conjunta respaldada por Canadá, España y Brasil.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán y secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Arturo Herrera, alertaron en su declaración, que el crecimiento de los niveles de endeudamiento como consecuencia directa de la pandemia, es un fenómeno que se está dando en casi todos los países.

Sin embargo, afirman que los países más afectados por la crisis sanitaria y financiera producto del COVID, son los Países de Ingresos Medios (PIM), ya que cuentan con acceso al mercado de capitales a tasas de interés altas. No ocurre lo mismo con los países con tasas de interés bajas o negativas, para quienes la situación no ha sido “tan desafiante”. Por su parte, los países más pobres tampoco se han visto muy afectados, ya que han obtenido el beneficio de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda y la nueva asignación de DEG.

Por esto, en su declaración, resaltan la necesidad de beneficiar a los PIM que lo necesiten, a través de la creación de nuevos mecanismos de asignación proporcional de los nuevos DEGs. 

Por otro lado, propusieron analizar “la posibilidad de crear un fondo específico en el seno de las Instituciones Financieras Internacionales”, con el fin de lograr una restructuración más ordenada de la deuda de los PIMs que se encuentren en posiciones más desfavorables, o mejorar sus condiciones de financiación. Esto, “sin descartar mecanismos bilaterales o de otro tipo” para hacer uso de los recursos del FMI.

De esta forma, afirman que se “evitará que la crisis sanitaria y económica derive en una crisis de deuda en el mediano plazo, permitiendo que la gran mayoría de la población mundial no pase a ser la mayoría olvidada.”

Te puede interesar: La cancillería argentina auspicia la nueva “Red Regional de Mediadoras del Cono Sur”

Dejá tu comentario