Por Florencia Pérez Moreno miembro de Politólogos al Whisky

Este  viernes 26 de marzo dentro del marco de la celebración de los 30 años desde el nacimiento del bloque regional MERCOSUR, el canciller Felipe Solá lanzó la “Red Regional de Mediadoras del Cono Sur”.

Este proyecto ya se venía gestando desde 2019 promovido por los intereses de la región y el cumplimiento de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual “reconoce la importancia de la participación de las mujeres, así como de la inclusión de la perspectiva de género en las negociaciones de paz, la planificación humanitaria, las operaciones de mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz en las situaciones posteriores a un conflicto y la gobernanza.”.

Argentina, por su lado, ya contaba con una iniciativa similar conocida como la “Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género”. Ésta se formuló de manera conjunta entre la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y tiene como objetivo “conformar un foro de colaboración para que más mujeres entrenadas y capacitadas en mediación con perspectiva de género, participen en procesos de paz y accedan a lugares de tomas de decisión en las negociaciones que se llevan adelante en esos procesos”

Sin embargo, los intereses de Argentina son más globales y es por ello que ha impulsado el logro de redes, pero ahora con una apuesta a nivel regional. Asimismo, cabe recalcar que todos los países miembros del MERCOSUR son también miembros plenos de Naciones Unidas y por lo tanto están suscriptos entre otros compromisos al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Entre esos objetivos se destaca el N° 16 el cual enuncia la importancia de la “paz, justicia e instituciones sólidas” forjando aún más razones para la creación de foros de mujeres mediadoras para la paz, la disminución del conflicto y la violencia en todos sus campos.

Así, esta Red Regional de Mediadoras del Cono Sur se alza como un proyecto pionero en América Latina y el Caribe, que busca dar visibilidad al trabajo que realizan las mujeres para la prevención de los conflictos y el sostenimiento de la paz y la seguridad. Se prevé que la iniciativa ayudará a replicar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la región, como también “permitirá fomentar acciones conjuntas con otras redes regionales de mujeres mediadoras y organismos internacionales”.

Finalmente, el canciller argentino Solá firmó el Acta Constitutiva de la Red, acompañado por los embajadores de Brasil y Chile, el Encargado de Negocios de Paraguay y la Ministra Consejera del Uruguay, dando inicio al proceso que continuará con la suscripción de los demás cancilleres restantes del bloque.   

Te puede interesar: India: un país sin mujeres

Dejá tu comentario