La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el lunes que está trabajando con los países del G-20 para acordar una tasa de impuesto a empresas mínima global para poner fin a una “carrera de 30 años a la baja en las tasas impositivas corporativas”.

El discurso de Janet Yellen se produce a raíz de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, implementó su importante plan de infraestructura, con el primer aumento masivo de impuestos federales en décadas.

El impuesto mínimo global es un pilar clave del plan de gasto en infraestructura de 2 billones de dólares del presidente Joe Biden, que exige un aumento de la tasa impositiva corporativa de Estados Unidos al 28%.

Sin un mínimo global, Estados Unidos volvería a estar en desventaja con respecto a otras economías importantes con tasas impositivas más bajas, según expertos en impuestos, y el compromiso del país ayudaría a impulsar las negociaciones para un acuerdo fiscal entre varias de las principales economías.

La tasa promedio del impuesto sobre la renta de las empresas en 117 países es del 23,85%, según Tax Foundation, un grupo de expertos.

Entre las tasas impositivas corporativas más bajas del mundo se encuentran las de Qatar, con su tasa fija del 10% con ciertas excepciones, incluida una fuerte tasa del 35% para las operaciones petroleras, Chipre con su tasa estándar del 12,5% y la Región Administrativa Especial de Macao de China con su 12% para grandes ingresos. En China continental, la tasa impositiva corporativa estándar es del 25%, con varias excepciones, principalmente para empresas de alta tecnología y empresas dedicadas a la prevención de la contaminación, donde se aplican tasas aún más bajas, lo que hace que el país sea un entorno aún más competitivo en términos de impuestos.

Yellen, en comentarios al Consejo de Asuntos Globales de Chicago, dijo que también usaría su participación en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial esta semana para avanzar en las discusiones sobre el cambio climático, mejorar el acceso a las vacunas y alentar a los países a apoyar una fuerte recuperación global.

La secretaria del Tesoro aseguró que era importante “poner fin a las presiones de la competencia fiscal” y asegurarse de que los gobiernos “tengan sistemas fiscales estables que generen ingresos suficientes en bienes públicos esenciales y respondan a las crisis, y que todos los ciudadanos compartan de manera justa la carga de financiar al gobierno”.

Yellen ha abogado por la coordinación mundial de un tipo impositivo internacional que se aplique a las empresas multinacionales, independientemente de dónde tengan su sede como fórmula para acabar con la competitividad fiscal. Un impuesto global de este tipo podría ayudar a evitar la “carrera sin fondo” entre países ,que intentan superarse unos a otros bajando los tipos impositivos para atraer a las empresas, según ha explicado la secretaria del Tesoro.

“La competitividad va más allá de cómo se comportan las empresas con sede en Estados Unidos frente a otras empresas en las licitaciones de fusiones y adquisiciones a nivel mundial. Se trata de asegurar que los gobiernos tengan sistemas fiscales estables que recauden suficientes ingresos para invertir en bienes públicos esenciales y responder a las crisis, y que todos los ciudadanos compartan equitativamente la carga de la financiación del gobierno”, ha argumentado Yellen.

Yellen no ha mencionado cuál debería ser el tipo mínimo para este Impuesto de Sociedades consensuado a nivel internacional, aunque se especula que el equipo económico de Biden quería subir la imposición a las empresas hasta el 28%, una vez que Trump había reducido la carga impositiva a las empresas del 35% al 21%.

El mes pasado, The Washington Post informó que Yellen estaba trabajando con sus homólogos en todo el mundo, incluidos los ministros de finanzas de Alemania y Francia, para impulsar su agenda global de impuestos mínimos.

Te puede interesar: Estados Unidos: Ley récord de USD 1.9 billones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario