La Cámara de Representantes aprobó el miercoles el paquete que instituye un gasto estatal sin precedentes para mitigar la crisis económica en medio de la pandemia de COVID-19. El Partido Republicano se opuso en bloque, mientras el oficialismo demócrata se decantó por la darle la venia al proyecto.

La norma incluye un pago de USD 1400 a la mayoría de los ciudadanos, extiende el seguro de desempleo de USD 300 hasta Septiembre, y otorga fondos a escuelas para su reapertura total, así como recursos para realizar testeos masivos y distribuir en forma veloz y efectiva la vacuna.

La ley, promovida por el Presidente Joe Biden, busca inyectar dinero a la economía para potenciar su recuperación. Su admistración deberá hacerlo de forma eficiente y equitativa, ya que a través de la implementación de esta norma se jugará gran parte del éxito de la primera mitad de su mandato presidencial.

Las críticas de la oposición republicana a la ley, incluyen advertencias por la magnitud enorme del gasto que implica, lo que llevará a un déficit y a un aumento de impuestos extraordinario según advierten. Además, sostienen que los detalles de la norma demuestran que sólo 10% del gasto irá a luchar contra el COVID, siendo la mayoría un gasto destinado a aliviar las arcas de los gobiernos locales y estaduales.

El pasaje exitoso de la legislación puede observarse desde dos aristas contrapuestas: un categórico triunfo político de Biden; o una vertiginosa derrota de su intención preliminar de buscar consensos bipartidistas en un país polarizado y dividido.

Sobre este último punto, resalta el hecho de que ningún legislador republicano haya respaldado la ley indica que será extremadamente difícil que apoyen proyectos de aumento del gasto para combatir el cambio climático, la desigualdad racial o construir infraestructura, todas prioridades mencionadas a lo largo de la campaña por el actual Presidente.

Lo cierto es que los demócratas cuentan con un instrumento poderoso y recién sacado del horno. El tiempo demostrará cómo se aplica y las consecuencias políticas de esta legislación.

Te puede interesar: Los viajes de Blinken y Austin a Japón, Corea e India y la nueva Política Exterior de Estados Unidos

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

Dejá tu comentario