Desestimando las informaciones sobre la posible alianza militar entre Moscú y Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó el martes que Moscú está interesada en una cooperación integradora y considera que la alianza militar es “contraproducente”.

“No, lo hemos fijado en nuestras relaciones bilaterales adoptadas al más alto nivel en el transcurso de la Cumbre de Rusia y China, donde dijimos que nuestras relaciones son las más altas de la historia, pero estas relaciones no persiguen el objetivo de establecer una alianza militar”, dijo Lavrov en una rueda de prensa en el marco de su visita a India. 

Lavrov dijo además que había oído hablar de una alianza pro-militar similar que se promueve en Oriente Medio y Asia. “Por cierto, hemos oído especular sobre una alianza pro-militar no sólo en lo que se refiere a las relaciones entre Rusia y China, sino que también hemos oído hablar de una supuesta alianza Oriente Medio-OTAN, también hemos oído hablar de Asia-OTAN”.

Coincidiendo con la posición de India en la cuestión de la alianza militar, el ministro de Asuntos Exteriores ruso dijo además que “nuestros amigos indios tienen la misma posición que nosotros. Creemos que esto (la alianza militar) es contraproducente y estamos interesados en una cooperación inclusiva que esté a favor de algo y no en contra de algo”.

El ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, junto con su homólogo ruso, valoró “positivamente” la cooperación económica entre Nueva Delhi y Moscú y señaló las nuevas oportunidades en el Extremo Oriente ruso durante una reunión de alto nivel celebrada en el día de hoy.

En una rueda de prensa con Lavrov, Jaishankar dijo que ambos hablaron de la conectividad, incluyendo el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur y el Corredor Marítimo Chennai-Vladivostok.

A primera hora del día, Lavrov, que se encuentra en una visita de dos días a India, mantuvo conversaciones a nivel de delegación con Jaishankar.

Te puede interesar: Biden ofrece apoyo a Ucrania ante un enfrentamiento con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario