Por Lucas Mercado Gutiérrez (Politólogos al Whisky) – 05/04/21

Uno de los aspectos que Joe Biden destacó en su plan de política exterior se refiere al liderazgo de los Estados Unidos sobre el “mundo democrático”. De esta manera, el actual presidente norteamericano buscará, durante su mandato, colocar nuevamente la promoción de la democracia y los derechos humanos como uno de los pilares de su acción externa. Para ello, propuso revitalizar el compromiso de Washington con dichos valores, y aprovechar la Cumbre de las Américas 2021 para “reconstruir relaciones hemisféricas fuertes basadas en el respeto por la democracia, los derechos humanos, y el Estado de Derecho”.

En este contexto, el 30 de marzo pasado el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a cargo de Antony Blinken, publicó el primer reporte anual por países en función de su situación en cuanto a los derechos humanos. Según indica el organismo gubernamental, el objetivo es proveer de información objetiva al Congreso, la sociedad civil, la academia, y los activistas, entre otros, los cuales juegan roles importantes en la promoción y control de las violaciones y abusos en materia de derechos humanos. Si bien el foco de América Latina estuvo puesto en Venezuela, Nicaragua y Cuba, la Argentina tuvo su reporte en el que la diplomacia norteamericana mencionó las principales debilidades del país. Hasta el momento, Cancillería no hizo referencia al mismo.

Algunos de los puntos más problemáticos para la Argentina incluyen las detenciones arbitrarias, el exceso en el uso de la fuerza, la corrupción, y la independencia de la justicia. El informe menciona que ONGs locales han reportado arrestos arbitrarios, acentuado por las restricciones a la libre movilidad como consecuencia del aislamiento impuesto a raíz de la crisis sanitaria. Al mismo tiempo, el documento hace referencia a que en marzo 2019 un equipo de trabajo de Naciones Unidas de expertos en descendencia africana, había remarcado la vulnerabilidad de los grupos afrodescendientes en el país, como objeto de este tipo de detenciones ilegales.

Por otra parte, otra de las falencias en materia de derechos humanos sigue vinculada a las fuerzas de seguridad. Según las autoridades estadounidenses “la impunidad continúa siendo un problema significativo en las fuerzas de seguridad en todos los niveles. La corrupción y un lento y politizado sistema judicial impidió los esfuerzos para investigar los abusos”. El documento recuerda la desaparición de Facundo Astudillo Castro en el 2020, el asesinato de un joven de 17 años por la policía provincial de Córdoba en agosto pasado, y también la muerte de Jorge Martín Gómez en 2019 a causa de un oficial policial, caratulando el caso como “homicidio involuntario” en marzo del año pasado.

Con respecto al Poder Judicial, el informe señala que a pesar de la independencia del poder garantizada por la ley “las autoridades en los diferentes niveles no siempre han respetado la independencia judicial y la imparcialidad”. Para algunas ONGs, los jueces han estado por momentos sujetos a manipulación política. La corrupción continúa siendo un problema en el ámbito también ejecutivo y legislativo, a raíz de instituciones débiles y la falta de aplicación efectiva de la ley. El informe menciona como estos actos han llegado a figuras prominentes como la actual vicepresidenta Cristina Fernández y el ex presidente Mauricio Macri.

Al tiempo que señala las falencias en materia de derechos humanos, el Departamento de Estado también destaca que no se han reportado presos o detenidos políticos, que se ha continuado con los juicios a responsables durante la última dictadura militar, así como también la libertad de acción de las diferentes organizaciones civiles, así como del periodismo independiente.

Con respecto a los derechos de las mujeres, el informe las considera un grupo vulnerable y destaca la existencia de la ley que requiere que todas las autoridades federales reciban capacitaciones sobre género, así como el Registro Nacional de Femicidios a cargo de la Corte Suprema de Justicia. El Departamento de Estado destacó que a mitad del 2021 publicará un apéndice a los reportes de cada país para así incluir más información en la subsección sobre mujeres, que incluya temas vinculados a la salud reproductiva, mortalidad materna, acceso a la salud, y discriminación en el acceso a salud sexual y reproductiva. Según señala, estas cuestiones habían sido incluidas en informes previos y lo serán nuevamente. Según un artículo de The Guardian, estos temas habían sido quitados de los reportes anuales bajo la administración Trump. Para Blinken, “no existe jerarquía alguna que haga a algunos derechos más importantes que otros”.

Hasta el momento, la Cancillería argentina no se ha referido al mismo en particular, a pesar de la reciente conversación que mantuvieron el canciller Felipe Solá y su par estadounidense Antony Blinken. En el comunicado emitido por el Departamento de Estado acerca de la misma sí se menciona el consenso entre ambos países en la necesidad de trabajar conjuntamente frente a las amenazas a la democracia y los derechos humanos. Mientras tanto, el comunicado argentino hace mayor hincapié en la acción multilateral en temas como el cambio climático, la economía mundial, y la crisis sanitaria. En esa sutil diferencia hay un punto que distancia a ambas administraciones, si el Departamento liderado por Blinken planea avanzar en materia de derechos humanos en la región, la cuestión venezolana será un punto a discutir entre ambas carteras en tanto difieren en la aproximación y categorización de la situación de Caracas.

Te puede interesar: El canciller Felipe Solá dialogó con el Secretario de Estado, Antony Blinken

4 COMENTARIOS

  1. Pero que cara duras que son, tenemos un sistema judicial que prefiere quedar bien con la embajada de eeuu que con la ley……..es una vergüenza como se entrometen en lugares que no les corresponden estos terroristas yanquis.

  2. EEUU no tiene autoridad moral para señalar con el dedo a los demás. Amparados por su enorme poder militar, económico y político pretenden meterse en cuestiones que no le corresponden. Un ejercicio de imperialismo inaceptable. Lo que en realidad quieren son gobiernos títeres que respondan a sus intereses. No son diferentes de otras potencias, claro está que EEUU tiene el cinismo de presentarse como la autoridad moral del mundo.

  3. Increible ¿mas politizado que el de ellos? Que ni siquiera es judicial sino administrativo, donde transan mas del 90% de las causas sin ir a juicio y los fiscales hacen campaña politica para ser reelegidos (por lo que necesitan cash para pagarlas…) No tienen cara y menos alma…

  4. Sobre los niños inmigrantes que los eeuu mantenian en jaulas, no dice nada el documento ??? Seria una buena oportunidad para que el gob. Argentino le explique un poco de que vá el tema de los derechos humanos a esos hipócritas…

Dejá tu comentario