En el día de ayer nuestro Canciller, Felipe Solá entabló una conversación con el Secretario de Estado de los Estados Unidos. A través de un comunicado de cancillería se dieron a conocer detalles del intercambio entre los funcionarios. 

Los principales puntos de la conversación fueron el apoyo de Argentina a los dichos e iniciativa del presidente Biden de una reunión entre los presidentes de los países para afrontar el Cambio Climático y la vuelta del Estado al Acuerdo de París. 

El canciller expresó el agradecimiento de nuestro país a la invitación que realizó el Presidente a Joe Biden al Presidente Alberto Fernández para que participe de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que tendrá lugar entre los días 22 y 23 de abril en formato virtual.

Además del liderazgo argentino en materia de cambio climático, se habló sobre la situación en la región y la capacidad de diálogo de Alberto Fernández. Una probable visita del mandatario argentino a Estados Unidos también estuvo entre los temas de agenda.

Blinken a través de su cuenta de Twitter reconoció una “buena llamada” con Solá, en el cual declaró: “Argentina y Estados Unidos están comprometidos a abordar juntos los problemas más urgentes del mundo, incluida la crisis climática y fortalecer el apoyo a la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental”.

Por su parte el Ministro argentino expuso por la misma red social: “Tuve una larga charla con el secretario de Estado Blinken. Me dijo que Biden “va con todo” contra el cambio climático y aprecian el compromiso de la Argentina ante el Acuerdo de París. Vuelven al multilateralismo y valoran la capacidad de diálogo con todos de Alberto Fernández”. 

Ambos funcionarios reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y las instituciones multilaterales en el contexto de crisis global provocada por la pandemia del Covid-19. En ese sentido, conversaron sobre el estado de situación de la economía mundial, el regreso de los Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y su aporte al mecanismo Covax de distribución de vacunas y sobre el acceso a las mismas sin importar el origen sino la eficacia

Finalmente, Solá y Blinken se refirieron al liderazgo argentino en materia de no proliferación nuclear y acordaron seguir trabajando en la relación bilateral y en los foros internacionales.

Te puede interesar: Cancillería comienza a trabajar con la Embajada de los Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario