La actualidad política israelí se encuentra desbordada de asuntos sin resolver. Por un lado, el presidente Reuven Rivlin convocó una ronda de consultas para establecer una fórmula de gobierno, debido a los inconclusos resultados de las elecciones legislativas del 23 de marzo donde ninguna coalición logró la mayoría. Por otro lado, este cinco de abril se reanudó el juicio por corrupción hacia el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu. Citado ante el Tribunal del Distrito de la Ciudad Santa, Netanyahu enfrenta cargos por soborno, fraude y abuso de poder. 

En línea con esto último, el proceso judicial al que el Primer Ministro debe enfrentarse puede demorar años en concluir, principalmente porque debe hallarse una sentencia firme que penetre el nivel de protección que posee como figura pública. El imputado ha negado rotundamente su participación en los hechos, pero puede enfrentar una condena de hasta diez años si se confirman los tres casos donde se lo responsabiliza, a saber:

  • Caso 4000, donde se lo acusa de acordar favores a la empresa Bezeq Telecom Israel;
  • Caso 2000, similar al anterior, inculpado por negociar con el dueño del periódico “Yedioth Ahronoth”, Arnon Mozes;
  • Caso 1000, sospechoso junto a su esposa de aceptar regalos por casi 700.000 shekels (210.000 dólares aproximadamente) por parte del productor de Hollywood Arnon Milchan y el multimillonario australiano James Packer. C 

A excepción de este último, las demás partes implicadas están imputadas junto al Primer Ministro, quien puede continuar en funciones siempre y cuando no se dicte una resolución firme en su contra. 

En este sentido, Netanyahu ha utilizado su exitoso programa de vacunación como vía escapatoria para que él y su partido consiguieran la mayoría de los votos. Sin embargo, sus planes por permanecer en el cargo (lugar que ocupa desde 2009) se han visto frustrados e Israel aún no logra escapar del callejón político sin salida al que se enfrenta el país. 

Te puede interesar: Comienzan las cuartas elecciones de Israel con el fin de superar la parálisis

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

Dejá tu comentario