A raíz de versiones periodísticas sin confirmación oficial de una posible revisión de la postura de Argentina con respecto al Reino Unido y en particular el Tratado de Madrid y el acuerdo Foradori-Duncan, resulta oportuno analizar los principales puntos de dichos instrumentos y poner en relevancia los puntos de discusión de los mismos. 

El Acuerdo de Madrid 1 y 2 fueron los mecanismos por el cual el Estado Argentino y el Reino Unido dieron un reinicio a las relaciones diplomáticas que habían sido secadas en el marco de la Guerra de Malvinas en 1982. El primer instrumento del año 1989 que contó con la representación argentina de Lucio Garcia del Solar y Crispin Tickell por el lado britanico estableció una serie de puntos y cláusulas que no solo reanudaron las relaciones entre los países sino que marcaron un procedimiento para el reclamo de la soberanía de las Islas. 

En el primer apartado se destaca que “nada en el desarrollo o contenido de la presente reunión o de cualquier otra reunión similar será interpretado como: a) Un cambio en la posición de la República Argentina acerca de la soberanía o jurisdicción territorial y marítima sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; b) Un cambio en la posición del Reino Unido acerca de la soberanía o jurisdicción territorial y marítima sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes; c) Un reconocimiento o apoyo de la posición de la República Argentina o del Reino Unido acerca de la soberanía o jurisdicción territorial y marítima sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Se establece en los siguientes apartados el espíritu de resolver las controversias de forma pacífica y la abstención de recurrir a la amenaza y uso de la fuerza enmarcando en los principios de la Carta de Naciones Unidas. 

El Acuerdo de Madrid 2, firmado en 1990, en línea con su precedente marcó los fundamentos de trabajo en conjunto de ambos Estados para establecer mecanismos de entendimiento para no solo la cuestión de la soberanía sino un marco de acciones en torno a la explotación de los recursos y las flotas pesqueras, rutas marítimas y accesos que desprenden las Islas Malvinas. 

Se estableció el “Grupo de Trabajo sobre Asuntos del Atlántico Sur” para preservar las vías diplomáticas y la cooperación en el ámbito civil, militar, económico y social. En ese sentido se crea el “Sistema de Información y Consultas Recíprocas, los objetivos del sistema son fortalecer la confianza entre la Argentina y el Reino Unido y contribuir a lograr sin demoras innecesarias una situación más normal en la región. 

A los acuerdos de Madrid se le cuestiona la decisión argentina de permitir la explotación de los recursos marítimos ya que se le dió la oportunidad de explotar la pesca e hidrocarburos de la zona al Reino Unido. Otra cuestión que desprende la firma del Acuerdo de Madrid fue la disposición del desarme unilateral del Estado Argentino y consecuentemente a esta postura un fuerte proceso de desinversión en el Instrumento Militar como la decisión de no contar con un despliegue de activos militares en el Sur del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país, en el día de hoy a través de su cuenta de Twitter comunicó y desmintió cualquier intención de romper relaciones con el Reino Unido: “La Cancillería informa que son absolutamente falsas las versiones de una nota de Infobae sobre supuestos nuevos planes argentinos en relación con el Reino Unido y la Cuestión Malvinas. El Gobierno sigue con la política de Estado de grandes consensos convalidada por el Congreso”.

Te puede interesar: “Usaré la fuerza para defender las Malvinas” promete Boris Johnson

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Y sigue la desinformación, lo de Madrid es un simple acuerdo de Poderes Ejecutivos. Para ser un TRATADO se necesita la aprobación del Congreso, que ni el propio Menen se atrevió a solicitar. Se puede denunciar tranquilamente, y por supuesto luego sentarse a discutir nuevas formas, salvo que “su graciosa majestad” no quiera. Sepan que nos obligaron a desmantelar la Brigada Aerea de Rio Gallegos, que nuestros barcos de guerra “tienen que avisar que van runbo a tierra del fuego como 20 días antes y ellos solo 24 hs….Asco dan todos estos vendepatrias

  2. Desde quien firmo, los acuerdos de Madrid uno y dos a la fecha representando a la Argentina deberiamos de enjuiciarlos por traidores a la Patria.(llevar adelante acuerdos con el Reino Unido a costa de perdida de soberania se debiera pagar con ejecucion pùblica.

  3. La cuestion Malvinas debe ser nuestro faro.i(estamos en conflicto con Gran Bretaña por ocupar ns tierras dejadonos sus colonos (Malvinas sin isleños).Por esta ocupacion deberiamos prohibir que la administracion de los recursos de las demas cuencas hidricas sean explotadas por paises miembros de la OTAN y EEUU.

Dejá tu comentario