El grupo Estado Islámico dijo el lunes que se había apoderado de la ciudad costera de Palma en el norte de Mozambique, después de días de enfrentamientos.

“Los soldados del califato toman la estratégica ciudad de Palma” luego de un ataque de tres días contra objetivos militares y gubernamentales que mató a decenas, dijo el grupo en un comunicado en sus canales de Telegram.

El Estado Islámico publicó un video que supuestamente muestra a sus comandos: unos 100 hombres armados, en su mayoría jóvenes, con uniforme de faena y pañuelos rojos en la cabeza.

El reclamo del grupo yihadista se produjo después de que miles de civiles huyeran, producto por la violencia desencadenada, en botes hacia la capital provincial, Pemba, según fuentes de la ciudad.

Fuentes de la agencia de Ayuda Internacional dijeron que entre 6.000 y 10.000 personas están esperando ser evacuadas a un lugar seguro tras la redada en Palma que comenzó el miércoles pasado. 

Militantes extremistas allanaron Palma, una ciudad de alrededor de 75.000 habitantes en la provincia de Cabo Delgado que alberga un proyecto de gas multimillonario que está construyendo la francesa Total y otras compañías energéticas.

El gobierno dijo que decenas de personas murieron en el ataque, incluidas siete personas atrapadas en una emboscada durante una operación para evacuarlos de un hotel donde habían buscado refugio.

Estados Unidos prometió el lunes apoyar a Mozambique después del asalto. “Seguimos comprometidos a trabajar junto con el gobierno de Mozambique para combatir el terrorismo y el extremismo violento y derrotar a ISIS”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. 

“Condenamos los atentados terroristas en la localidad de Palma. Estos ataques muestran un total desprecio por el bienestar y la seguridad de la población local que ha sufrido tremendamente por las tácticas brutales e indiscriminadas de los terroristas”. 

Kirby se negó a dar detalles sobre cómo trabaja Estados Unidos para ayudar a Mozambique contra los militantes.

Te puede interesar: Terrorismo en Medio Oriente: ¿un camino sin salida?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario