El 26 de marzo de 1991 los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firmaron el Tratado de Asunción. Treinta años después son más los temas pendientes que los resultados de aquel proyecto de integración económico regional.

En un contexto de pandemia que se recrudece en Sudamérica, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy una reunión virtual con los mandatarios de Brasil, Paraguay y Uruguay (países miembros) y Bolivia y Chile (asociados), para conmemorar la creación del bloque. El Gobierno eligió el Museo del Bicentenario como escenario local de la cumbre en que participan el canciller Felipe Solá y de diversos funcionarios de su cartera.

Con sede en Argentina (en condición de presidenta pro témpore), el mandatario insistió en dejar atrás las perspectivas individualistas y fortalecer la unidad. En su discurso resaltó, además, que nadie se salva solo y exhortó a trabajar en conjunto por los millones de ciudadanos que integran el bloque.

“La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra”, planteó Fernández. Anticipó, por otra parte, que Argentina propondrá que el arancel externo común “se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias”. 

Pero, a sabiendas de las diferencias de los que hoy presiden los respectivos países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), el encuentro dejó ver también un tenso cruce. Este se produjo tras las afirmaciones del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien abogó por mayores flexibilizaciones arancelarias y señaló que el bloque no puede ser un lastre.

La respuesta del anfitrión fue contundente: “Si nos hemos convertido en una carga lo lamento. Hago hincapié en que terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre que tomen otro barco”.

El mandatario brasileño Jair Bolsonaro también se manifestó. Fue con la intención de avanzar con una rebaja del 10 por ciento para las importaciones extrazona y ratificó su postura de negociar con otros países diversos tratados de libre comercio extrabloque regional.

El presidente Arce reiteró, una vez más, la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno. “Consideramos que esto representa una oportunidad para fortalecer el bloque y la integración”, dijo.

El Jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, dijo que el bloque regional es el “cuarto socio comercial después de Estados Unidos, China y la Unión Europea y es el principal destino de las inversiones externas de nuestro país, más de 56 mil millones de dólares”.

Por otra parte, Fernández también destacó que la conformación del Mercosur “dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación” regional y sostuvo que el bloque “favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región”. Asimismo, invitó a crear tres observatorios en el ámbito del Mercosur: uno de la Calidad de la Democracia; otro para la Prevención de la Violencia de Género; y, por último, uno para visibilizar los activos ambientales de nuestra región.

La agenda de la reunión incluyó la presentación del Estatuto de Ciudadanía. Esta herramienta comprende derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de estas naciones, en materias de circulación de personas, las fronteras y la educación.

Como corolario, se puede decir que el mensaje principal de esta Cumbre en tiempos de pandemia fue apostar por redoblar los esfuerzos y aunar voluntades para seguir caminando juntos. En un impulso con tono de resiliencia, se imperó con eyectar la naturaleza híbrida del bloque y reconfigurar, al calor de los cambios en el escenario regional, alguna relevancia importante en el juego internacional.

Te puede interesar: Treinta años del MERCOSUR la conmemoración del desacuerdo

2 COMENTARIOS

  1. Más que un análisis, esta nota es una gacetilla de prensa que “como corolario” llega a una conclusión errónea.
    Media pila.

  2. El bloque del Mercosur debe de existir para que sus miembros consigan mayor desarrollo interno en sus economías. Parece que algunos miembros desean Importar productos del Exterior, que desarrollar y fortalecer sus economías y así obtener en un futuro más Potencial de Exportación conjunta, de lo contrario, para que existe ese bloque?

Dejá tu comentario