Por Rafaela Monteleone de Politólogos al Whisky

Este 2021 es un año clave para el Mercosur, ya que se celebra el aniversario 30 de su creación. Por esta razón, el día 26 de Marzo se desarrollará, de forma virtual, la Reunión de Presidentes por la Conmemoración de los 30 años de la suscripción del Tratado de Asunción. La misma contará con la presencia de los cuatro presidentes que conforman los Estados Partes del Mercosur: el Presidente Alberto Fernández de Argentina por un lado, el Presidente Bolsonaro de Brasil, el Presidente Lacalle Pou de Uruguay y por el otro el Presidente de Paraguay Abdo Benítez. 

Esta celebración iba a tener sede en Argentina, la cual cuenta con la Presidencia Pro Tempore que ejercerá durante el primer semestre del 2021 y la cual viene ejerciendo desde el 16 de Diciembre del 2020, pero por la circunstancia que están pasando los respectivos países con la COVID-19 se ejecutará de manera virtual. 

Dentro de la diversidad de temas y cuestiones que serán tratados, el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur es el instrumento que ocupa un lugar central en la celebración. Este Estatuto refleja en sus objetivos los distintos derechos, beneficios y libertades que gozan todos los ciudadanos de los países miembros del Mercosur, remarcando así la existencia de una identidad compartida que da lugar a una pertenencia integradora. 

Sin embargo, algunas cuestiones, como la relación entre algunos países del bloque, demuestran cierto desacuerdo en unas cuantas cuestiones. ¿La Conmemoración por los 30 años de la creación del Mercosur podrá unir por lo menos momentáneamente a dos rivales?  ¿o nos encontraremos en una relación dispuesta a la fractura?

¿Qué se puede esperar de la relación Fernández – Bolsonaro? 

La búsqueda por la flexibilización comercial, liderada por Lacalle Pou y Bolsonaro, tiene un principal opositor: Alberto Fernández. Este desacuerdo en cuestiones como la posibilidad de una disminución en los aranceles externos, tensionaron la relación entre el Presidente argentino y el resto de los presidentes del bloque. Sin embargo, Fernández aceptó el diálogo para lograr un acuerdo con la Unión Europea. Diálogo que anteriormente había sido negado.   

Esta no es la única causante de la relación tensa, sino que entra en juego un concepto popular en el último período de la historia latinoamericana: el Lawfare. El presidente argentino formará parte del debate ”Lawfare: el caso de Lula y la lucha por su recuperación de sus derechos políticos”, por la celebración de los 41 años del Partido de los Trabajadores liderado principalmente por Lula Da Silva. Esta participación, días antes de la conmemoración de los 30 años del Mercosur, no fue de agrado para el Presidente de Brasil. 

La discrepancia vía redes sociales como twitter, también muestra relaciones tensas entre ambos presidentes. Donde la tensión no hace referencia únicamente a desacuerdos políticos o económicos sino que también personales. 

Sin embargo, el 30 de noviembre del 2020 se produjo el primer encuentro bilateral entre ambos presidentes desde la asunción al poder de Fernández. En esta misma se trataron temas relacionados al Mercosur como también de ayuda y cooperación bilateral en materia tanto de seguridad como de salud, dejando de lado muchos enfrentamientos y acusaciones personales.  

La labor personal del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, fue de gran importancia para lograr cierta armonía en dicho encuentro. Las reuniones con distintos empresarios brasileños y argentinos, con el gobernador de San Pablo y con el mismo Bolsonaro muestran la búsqueda de un diálogo con fines resolutivos frente a las desconfianzas entre los dos países. Los esfuerzos por parte de Daniel Scioli parecen generar una frágil armonía entre ambos países, por lo menos hasta la finalización de los 30 años de la creación del Mercosur. 

En conclusión, la situación entre ambos Presidentes muestra distintas rutas tanto ideológicas como económicas y personales, que en muchas ocasiones enfrían las relaciones  entre ambos países, y también pone en juego la estabilidad del Mercosur. Sin embargo, encuentros como el del 30 de noviembre del 2020 y el del próximo 26 de marzo, muestran una posibilidad para que ambos mandatarios tengan un espacio de entendimiento mutuo para fortalecer una relación necesaria y dependiente como es la de Argentina con el país Carioca.

Rafaela Monteleone: Estudiante de Gobierno y relaciones internacionales en UADE. Interés particular en política latinoamericana. Miembro de Politólogos al Whisky.

Te puede interesar: Expectativas por el aniversario del Acuerdo de Asunción

2 COMENTARIOS

  1. El Mercosur no es mas que una mera unión aduanera imperfecta. Y Argentina (mi país) ha hecho mucho para que así sea.

Dejá tu comentario