En el marco de la conmemoración por los 30 años de la creación del Mercosur el 26 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, se espera una cumbre entre los principales mandatarios del bloque: Alberto Fernández por la Argentina, Jair Bolsonaro representando a Brasil, Mario Abdo Benítez de Paraguay y Luis Lacalle Pou por Uruguay. 

A través de la información que Cancillería brindó a Escenario Mundial, se prevé y se está trabajando en conjunto con los Ministerios de Relaciones Exteriores de las partes para que se desarrolle cumbre de los cuatro presidentes, se marque los pasos a seguir en la asociación y se debatan los cambios y flexibilizaciones que promueven Brasil y Uruguay para el Bloque. 

Entre los principales temas a tratar se destacan la cuestión de la vacuna y la pandemia por el Coronavirus, también se informó que se busca formalizar el lanzamiento del Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, impulsar en la conformación de un Foro Empresarial para los miembros y la promoción de un Foro Ciudadano en los marcos de cooperación que el proceso de integración regional imprime. 

Argentina goza la presidencia Pro Tempore del bloque por lo que actúa de anfitrión en la reunión y organización de la primera reunión presencial de los mandatarios en el contexto de la actual pandemia por el Covid-19.  

A la reunión pactada se le suma la expectativa por la posible reunión y encuentro bilateral entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro que, desencontrados en los discursivo y en sus posiciones políticas, la reunión regional sería el primer momento en el cual los presidentes se encuentren personalmente. 

Si bien el embajador argentino en el país carioca Daniel Scioli, está trabajando para que el tan ansiado encuentro entre los dos suceda, aún no hay información oficial de que esta se dé en el marco de la visita de Bolsonaro a Argentina.

Te puede interesar: Una semana en la vida de Bolsonaro: Control en el Congreso y reunión con Lacalle Pou 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario