Bolsonaro se hace fuerte en ambos frentes, el interno y el externo. En  el plano interno el pasado lunes con la vuelta de las actividades en el Congreso Nacional se aseguró tener un titular de la Cámara Baja y el Senado alineados a las políticas del presidente, lo que le permite afianzarse en su cargo y disipar cualquier intención de Juicio Político contra él. En el plano externo tuvo una reunión fructífera con su par uruguayo Luis Lacalle Pou, en el cual se trataron temas económicos como la “flexibilización” del MERCOSUR. 

La semana comenzó con buenas noticias para Jair, el Senado eligió a Rodrigo Pacheco (DEM-MG) como su líder y Arthur Lira (PP-AL) fue elegido presidente de la Cámara. Ambos nombres eran favoritos en las contiendas y contaban con el apoyo del presidente. Lira (PP-AL), líder del centro derecha, venció a la aspirante a sucesora de Maia, Baleia Rossi (MDB-SP) por 302 a 145 y Pacheco, apoyado por Alcolumbre y Bolsonaro, fue el favorito y venció a Simone Tebet (MDB-MS) por 57 a 21.

La posición más sólida de Bolsonaro en el Congreso debería disipar por ahora el creciente clamor por su juicio político de los críticos que han presentado 60 solicitudes para destituirlo, principalmente por su manejo de la pandemia de coronavirus que ha matado a unos 224.000 brasileños. 

A pesar de la crisis económica y el segundo brote de COVID-19, las encuestas de opinión muestran que Bolsonaro mantiene su apoyo principal de un tercio del electorado, aunque sus negativas aumentaron en enero cuando llegó la segunda ola de la pandemia.

Su apoyo popular, junto con una creciente disposición a discutir el tradicional intercambio de caballos en el Congreso, lo han ayudado a asegurar una base política de legisladores de centro derecha.

Con la victoria en ambas cámaras, Bolsonaro en el día de ayer mantuvo un encuentro con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou. El presidente uruguayo fue recibido este miércoles en Brasilia por su homólogo Jair Bolsonaro, con quien coincidió en la necesidad de “flexibilizar” el Mercosur y permitir a cada miembro sus propias negociaciones comerciales. 

“Pertenecemos al Mercosur, vamos a cumplir 30 años de esta asociación y como toda asociación hay que reverla y mirarla y el próximo paso en este mundo moderno es el de la flexibilización, para que cada país aún perteneciendo pueda avanzar”, alertó el mandatario uruguayo según información del diario El País. 

“Tenemos una agenda muy grande que tratarán los ministros, pero hoy me vuelvo a mi país con la noticia de que hemos coincidido en la enorme cantidad de temas qué es la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad y por supuesto la buena relación y la comunión en este caso de Uruguay y Brasil”, concluyó Lacalle Pou.

Bolsonaro comentó posterior a coincidir con el mandatario charrúa: “Traje aquí al presidente de Uruguay que está de visita, una visita informal, almorcé con él. Mucha cosa en la informalidad, pero alguna cosa, obviamente, importante. Uruguay es un amigo nuestro, un país importante que integra el Mercosur. Conversamos sobre la posibilidad de flexibilizar para cada país sus negocios con otros países”, coincidió.

En la misma línea agregó que trató “con el presidente de Uruguay una posible reunión de los cuatro presidentes del Mercosur posiblemente para finales de marzo”, y anticipó que el encuentro podría realizarse en la ciudad fronteriza de Foz do Iguaçu. 

Con respecto a acuerdos en materia bilateral entre ambos se destacan los proyectos de infraestructura y energía. En particular se conversó de un posible desarrollo de una hidrovía en el río Uruguay, se estipula que la misma pueda beneficiar no solo al propio Uruguay, sino al sur de Brasil como a la Argentina. 

Lacalle Pou subrayó que entre Brasil y Uruguay existe “una agenda muy grande” que seguirá siendo tratada por ambos Gobiernos y destacó la visión común que ha encontrado en el presidente Bolsonaro.

En tanto, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, dijo que por el momento hay dos proyectos a destacar entre Brasil y Uruguay: “Primero, el dragado de la Laguna Merín y el segundo es sobre el puente Yaguarón, un segundo puente. Ahora hay un puente muy antiguo y si se logra construir otro se revitalizará el anterior”. 

Te puede interesar: Sin Trump, Brasil retrocede en su oposición a la oferta de 5G de Huawei

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario