El sector de las telecomunicaciones de China está celebrando que el gobierno brasileño se convirtió en el primero en el mundo en dar marcha atrás en su oposición a la oferta de 5G de Huawei. Brasil no intentará impedir que el gigante chino de las telecomunicaciones se subaste la red 5G en junio, según informes publicados en el periódico Estado de S. Paulo.

Los costos financieros, que podrían ascender a miles de millones de dólares, y la salida del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, obligan al presidente Jair Bolsonaro, que se había opuesto a Huawei por motivos no comprobados, a dar marcha atrás en su oposición a la oferta de Huawei Technologies Co., según el periódico.

Fu Liang, un experto de la industria de las telecomunicaciones con sede en Beijing, dijo el domingo que mientras Trump deja la Casa Blanca y los Estados Unidos fallaron en su promesa de proveer las tan necesitadas vacunas a Brasil, que ha sido duramente golpeado por el virus, la comprometida postura pro-estadounidense de Brasil naturalmente no se materializó.

La decisión de Brasil de permitir a Huawei presentar una oferta es un revés para el llamado plan de “Red Limpia” de la administración Trump, para el cual presionó concienzudamente alrededor del mundo, coaccionando y atrayendo a los países a evitar las compañías chinas de alta tecnología. El desarrollo brasileño indica que la campaña de la administración Trump para excluir al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei probablemente fracasará a nivel mundial, dijeron los analistas de Beijing.

Sin el enfoque de “palo y zanahoria” de la administración Trump, más países volverán a adoptar una postura neutral después de que se aventuren a actuar contra Huawei”, dijo Fu.

Fu predijo que más países, incluyendo el Reino Unido y Canadá, adoptarán un enfoque similar al de Brasil. En cuanto al llamado esquema de “Red Limpia”, es probable que cambie bajo Joe Biden, según Fu.

Bajo la presión de los EE.UU., países como el Reino Unido se movieron para prohibir el Huawei. Pero sus planes dejaron espacio para un futuro cambio.

“El movimiento reportado de Brasil cumple con la lógica de los negocios. ¿Ese retroceso supondrá una victoria para los consumidores del país y hará que más países sigan su ejemplo? Eso depende del servicio de Huawei”, informó el Global Times.

Tal vez te puede interesar: Bolsonaro sigue apoyando a Trump y reitera las acusaciones de fraude electoral

Dejá tu comentario