El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan bin Abdullah, propuso hoy un alto el fuego en el Yemen en el marco de una iniciativa del reino para detener la escalada de la violencia y los ataques que en las últimas semanas los rebeldes hutíes han lanzado contra el país vecino.

La medida de Arabia Saudí se produce después de que los rebeldes Houthi de Yemen intensificaran una campaña de ataques con aviones no tripulados y misiles contra los yacimientos petrolíferos del reino, lo que hizo temblar brevemente los precios mundiales de la energía en medio de la pandemia de coronavirus. También se produce en un momento en que Riad intenta rehabilitar su imagen ante Estados Unidos bajo el mandato del presidente Joe Biden. 

En una rueda de prensa televisada, Bin Farhan instó al movimiento rebelde chií a aceptar la propuesta hecha por el reino, que encabeza una coalición militar que interviene en la guerra del Yemen, en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente.

“Ahora depende de los Houthis”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, a los periodistas en una conferencia de prensa televisada en Riad. “Los Houthis deben decidir si anteponen sus intereses o los de Irán”.

Arabia Saudí dijo que el plan se presentaría tanto a los houthis como al gobierno de Yemen reconocido internacionalmente más tarde el lunes. Ambos tendrían que aceptar el plan para que este siga adelante, y es probable que el plazo lo fije el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen rechazaron la oferta de alto el fuego de Arabia Saudita como “nada nuevo” e insistieron en que primero se levante el bloqueo aéreo y marítimo.

“Arabia Saudita debe declarar el fin de la agresión y levantar el bloqueo por completo, ya que presentar ideas que se han discutido durante más de un año no es nada nuevo”, dijo el portavoz hutí Mohamed Abdelsalam, según la televisión rebelde Al Masirah.

Te puede interesar: Se reanudan los ataques de Arabia Saudita en Yemen

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario