Se advirtió a los jefes militares de Myanmar que podrían enfrentar la misma suerte que Saddam Hussein o Muammar Gaddafi en medio de temores de que el país se vea sumido en “la mayor guerra civil” que haya visto.

Naciones Unidas dice que 138 manifestantes han muerto desde el golpe del 1 de febrero, incluidas al menos 39 personas el domingo, el día más sangriento desde que los militares tomaron el poder.

El Dr. Sasa, el enviado especial del parlamento democrático disuelto a la ONU, dijo a Sky News que si el derramamiento de sangre continúa sin una acción enérgica de la comunidad internacional, la gente del país se verá obligada a defenderse.

Hizo un llamamiento a los generales que dirigen el país para que se retiren, liberen a los detenidos y devuelvan Birmania a la democracia.

Si esto no sucede, predijo que terminarían como Muammar Gaddafi, Saddam Hussein y Osama bin Laden: “arrestados o asesinados”.

El coronel Gaddafi fue capturado y asesinado en octubre de 2011, Saddam Hussein fue ejecutado en diciembre de 2006 y el exlíder de Al Qaeda murió en una redada de las fuerzas especiales estadounidenses en 2011.

El Dr. Sasa dijo que India, China, EE. UU., Reino Unido, Europa y las naciones vecinas del sudeste asiático deben trabajar juntos para presionar a los generales que han tomado el control.

“Si no formamos esta coalición internacional sobre Myanmar lo antes posible, traerá, me temo, la mayor guerra civil que jamás hayamos visto”, advirtió.

“Ya no necesitamos declaraciones. Ya no necesitamos las palabras. Necesitamos acciones. Por eso, estamos pidiendo acciones a la comunidad internacional”.

“Lo que queremos decir es sanciones coordinadas, selectivas y más duras, tanto diplomática como económica y políticamente”.

El ejército de Birmania/Myanmar ha afirmado que se vio obligado a tomar el poder y declarar el estado de emergencia el mes pasado en respuesta al presunto fraude en las elecciones generales de noviembre.

Desde el golpe, los manifestantes se han centrado abrumadoramente en la resistencia pacífica, pero el Dr. Sasa dijo que muchos estaban perdiendo la fe en que recibiría ayuda externa.

Te puede interesar: El Consejo de Seguridad de la ONU condena la violencia en Myanmar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario