• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
lunes, febrero 2, 2026
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Países Argentina

Política e inmunidad

Eduardo Cundins Por Eduardo Cundins
12/03/2021
Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
0
Compartilo en FacebookCompartilo en XCompartilo en Whatsapp

De no haber existido el error estratégico de recuperar nuestras Malvinas no habríamos reconocido el heroísmo que aun yace en el alma de patriotas contemporáneos. La Patria les demandaba entregar la vida. La noción de Patria, tan manoseada, es hoy un botín partidario, un eslogan para asumir un cargo público.

Competir, ganar, prevalecer, vencer es un mandato que impregna el ADN humano desde el vientre. La ensoñación del poder absoluto, de controlar todo, de “estar bien”, de ir por todo, desde siempre, exigió mecanismos de automorigeración que contrapesen el desenfreno de la desmesura, de la ambición individual absoluta. De eso se trata la ética y la política lo es; reguladora del actuar del mandatario al que pretende inducir a un obrar prudente en el que debe ejercitar la ciencia de sobreponerse al autoritarismo desmedido (y prebendario), su interés particular, así como a la de la inacción vacua. 

Te puede interesar

Un ex militar del SAS advierte que las Fuerzas Armadas del Reino Unido son tan debiles que no pueden “defender las Islas Malvinas”

Reino Unido rota su compañía de infantería en las Islas Malvinas y refuerza su presencia militar en el Atlántico Sur

Argentina negocia con Estados Unidos un acuerdo para recibir deportados de terceros países

La apetencia humana por el poder es ilimitada, así como su posibilidad de corrupción. Aristóteles como padre de los fundamentos sobre los que se construyó el mundo occidental lo advertía hace más de dos milenios. ¿Sigue existiendo?

La Nicaragua del perpetuado Somoza (12 años, en el poder) fue seguida por la del perpetuado Daniel Ortega con 13 años!!!. Los Castro vencieron al dictador Batista solo para “mudar de tiranos, sin destruir la tiranía” (como nos lo recuerda M. Moreno a 210 años de su muerte y el inefable “Tato de América”) y ni hablar de los treinteros: los “eternos” gobernantes Teodoro Nguema (Guinea Ecuatorial): 39 años, Paul Biya (Camerún): 36, Yoweri Museveni (Uganda): 32, Omar al Bashir (Sudán): 28 (conocemos a alguien de Formosa que no es la isla). La lista es realmente bochornosa.

Todo país, todo estado nación supone un ámbito de reglas de juego taxativamente explicitadas en su constitución fundante. La otrora Constitución de 1853 inspirada por Alberdi para el “pueblo «de la Nación Argentina»” fue distorsionada por la de 1994 que beneficiara a la elite política: más cargos para todas y todos, la entronización del “partido político” (inexistente en el texto original) y, por tanto, condenado a perecer tras lograr su cenit a manos de los personalismos, ley de lemas, candidatos testimoniales, chicaneros… y caudillejos (sindicales o territoriales). Remedo de aquellos mismos que asolaron la República y la condujeron a la anarquía del Siglo XIX solo superada por el advenimiento del texto constituyente. La ambición personalista fue admonitoria.

La política se devaluó, ha pasado a ser, pues, una salida laboral bien remunerada.

De “M´hijo el dotor” (de Florencio Sanchez) a hoy, las nobles abuelas, sucesivamente, desearon que sus nietos prosperaran y fueran profesionales (y no meros obreros sin calificación), luego militares, luego abogados y ahora…políticos. La política interpretada como prerrogativa de inmunidad y de impunidad ha sabido despojarse del sayo del servicio al bien común para desconocer la solidaridad que SÍ reclama para sus súbditos. Aprendió, con Maquiavelo, que política es forcejeo por el poder mismo y en ese taller de la disputa, el liderazgo que convoca a las masas votantes se obtiene en la identificación de un enemigo…. Desde el Minotauro cretense o el capricho de los dioses que solo los fariseos y brujos de turno interpretaban se creó un Hitler, un Stalin, un Pol Pot. Freud estaría feliz… aunque sin trabajo, si todos los males del paciente se debieran a un único culpable: el enemigo indispensable, aún si no existiese.

En esa personificación del “enemigo”, aquél que encarna el mal supremo, usurpador del bienestar por el cual el político se desvive, sitúa al rico como culpable de los males del pobre y en la mejor prosa marxista-gramsciana, apela al caduco manifiesto para zanjar la ficticia y eterna lucha de la cual se nutre su autoridad. Quiebre que, de no existir, debe inventarse. Logra adeptos a los que convoca periódicamente entrenándolos en la gimnasia insurgente haciéndole creer que ello es el rito iniciático de acceso a esa elite que disfruta prerrogativas como solo la política las concede, pertenecer a “ella” es: exhibicionismo obsceno, derroches, fama, discrecionalidad, aplausos, autos de alta gama, jets privados, hospedaje…y vacunas… es irresistible para un espíritu empobrecido.

Así pues, con esta partitura foránea se esculpe en otras sociedades los componentes de una lucha tan perpetua como inconducente que demanda la “lotta continua” la disrupción permanente, la fractura social, la lucha continua de una “clase combativa” prepotente; condimentada con violencia piquetera (que no es otra cosa que la tercerización del poder estatal baldío) arrancada del estado culposo autopercibido de represor y que no atina a compensar el esfuerzo de los probos ante los desbordes de una minoría violenta acogida como activo por “lo político”… se ofrecen así las condiciones de una guerra interna permanente, civil y subrepticia y el resquebrajamiento social…terminal.

“Lo político”, en la versión de E. Laclau, reclama la “solidaridad” del empresario prejuzgado de explotador y del laburante honrado (contibuyentes) para subyugar a los que se automarginan de una sociedad basada en compromisos, esfuerzo y “mérito” para “ganar el pan con el sudor de su frente” y no el asistencialismo que reprocha el Padre Pedro Opeka desde Madagascar. Solidario es también el “dólar” o la ley social de reactivación productiva que hunde aún más a las PYMES.

La voracidad de un estado macrocefálico que fracasó en 1952, 1959, 1964, 1975, 1982, 1985, 1987, 1989, 2000, 2001, 2002 y 2008 (sin venir más acá) condujo a ese estado elefantiásico que ofreció cargos institucionales por “militancia” en retribución a punteros, ventajistas y seguidores en secretarías, ministerios. direcciones y provincias confinadas al “trabajo esclavo estatal” que conculcan la libre determinación como rehén remunerado y su voto ante la promesa de “bien estar” ofrecida. ¿Qué impulsaba a los seguidores de Trump en su asalto al capitolio estadounidense? ¿Sino la posibilidad de “PERTENECER” y perdurar?

La virtud del político de vocación, impregnado del deber de servir a sus electores se ha visto viciado y vaciado a un mero narcisismo institucional. ¿Qué diría Max Weber ante esta ausencia de compromiso y vocación de servicio? Como dice el ex embajador en Rusia (recientemente removido), Ricardo Lagorio; “Asistimos a un tiempo de desweberización…” el rumbo trazado por los padres fundadores de una Argentina… de una Patria se ve distorsionada por apetencias mezquinas, cortoplacistas y ventajeras en las que no hay virtud, abnegación, altruismo ni valores.

El valor de la República se ve así reducido tanto, como el incrementado éxodo de los abrumados por el desencanto que descubren que el esfuerzo personal…lo vale.

Te puede interesar: Argentina firma un acuerdo de cooperación para aumentar las exportaciones a Brasil

Eduardo Cundins

Eduardo Cundins

Noticias relacionadas

Créditos: BFSAI

Un ex militar del SAS advierte que las Fuerzas Armadas del Reino Unido son tan debiles que no pueden “defender las Islas Malvinas”

Por Redacción Escenario Mundial
02/02/2026
0

Un ex integrante del Servicio Aéreo Especial británico (Special Air Service, SAS) afirmó que las Fuerzas Armadas del Reino Unido...

4.º Batallón del Regimiento de Paracaidistas. Crédito: Ejército Británico

Reino Unido rota su compañía de infantería en las Islas Malvinas y refuerza su presencia militar en el Atlántico Sur

Por Alejo Sanchez Piccat
02/02/2026
0

El Reino Unido confirmó el relevo de su compañía de infantería desplegada en las Islas Malvinas, con el arribo del...

Agente del ICE

Argentina negocia con Estados Unidos un acuerdo para recibir deportados de terceros países

Por Redacción Escenario Mundial
30/01/2026
0

Washington y Buenos Aires avanzan en conversaciones para que la Argentina acepte inmigrantes detenidos en la frontera estadounidense que no...

Próximo artículo

Reacciones internacionales al nuevo gobierno en Libia

Estados Unidos: Ley récord de USD 1.9 billones

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

aviones de combate despegando del portaaviones chino Fujian

China proyecta construir seis portaviones más para 2035, desafiando la presencia naval de Estados Unidos en el Pacífico

31/01/2026

Israel intensifica ataques contra Irán y destruye instalaciones nucleares clave mientras Teherán responde con misiles en el cuarto día de conflicto

16/06/2025
Xi Jinping frente al ejército

Cómo la purga de Xi Jinping dentro de las cúpulas militares afecta al posicionamiento de China con Taiwán

01/02/2026

Pese a la presión ejercida por Estados Unidos, Rusia afirma que mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela

01/02/2026
ANCHORAGE, ALASKA - AUGUST 15: (EDITOR'S NOTE: Alternate Crop) U.S. President Donald Trump (R) greets Russian President Vladimir Putin as he arrives at Joint Base Elmendorf-Richardson on August 15, 2025 in Anchorage, Alaska. The two leaders are meeting for peace talks aimed at ending the war in Ukraine. (Photo by Andrew Harnik/Getty Images)

Donald Trump cuelga una foto con Vladimir Putin en la Casa Blanca, mientras la guerra en Ucrania se acerca a su cuarto aniversario

31/01/2026

Lo último

El teniente general Francis L. Donovan, vicecomandante del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, habla con un operador de Guerra Especial Naval (NSW) y un buzo de la Marina durante una visita al Grupo 1 de Guerra Especial Naval en San Diego, el 11 de febrero de 2025. (Fotografía de la Marina de los Estados Unidos tomada por el especialista en comunicación de masas de segunda clase David Rowe).

Asume oficialmente el nuevo comandante del Comando Sur de EE.UU. en medio del despliegue en el Caribe

02/02/2026
Misil balístico ruso de alcance intermedio Oreshnik. Créditos: Red de Integración de Datos OE (ODIN)

China está enviando herramientas para ayudar a Rusia a construir un misil hipersónico capaz de portar armas nucleares

02/02/2026
Créditos: BFSAI

Un ex militar del SAS advierte que las Fuerzas Armadas del Reino Unido son tan debiles que no pueden “defender las Islas Malvinas”

02/02/2026
USS John F. Kennedy (CVN-79) – Armada de EEUU -HII

La Armada de EE.UU. se prepara para desplegar un nuevo portaaviones nuclear con las primeras pruebas de mar del USS John F. Kennedy

02/02/2026
Un jefe de tripulación de la Fuerza Aérea de los EE. UU. guía un F-35A Lightning II tras acciones en Venezuela en apoyo de la Operación Resolución Absoluta, el 3 de enero de 2026. (Foto de la Fuerza Aérea de los EE. UU.)

En el marco del despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln, Estados Unidos incrementa su presencia militar en Medio Oriente con la llegada de nuevos cazas F-35 y sistemas antimisiles

02/02/2026
Escenario Mundial

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Material Exclusivo
  • Videos
  • Argentina
  • América Latina
  • Boletin semanal
  • Contacto
  • Equipo editorial
  • Zona Militar
  • Espacio Tech
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.