A través de un comunicado de Cancillería se dió a conocer la conformación de un marco cooperativo entre Argentina y Brasil en términos económicos para el desarrollo y el aumento de las exportaciones. 

Se firmó a renegociación del Memorándum de Cooperación (MOC) entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la empresa TeconSuape, para poner a disposición de las empresas exportadoras argentinas el “hub” en el Puerto de Suape, Pernambuco, que contribuirá a optimizar los costos e incrementar las exportaciones en el norte de Brasil, nuestro principal socio comercial en el ámbito del MERCOSUR.

En la delegación y la representación del Estado Nacional, el  secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, declaró y destacó el ogro de “construir un acuerdo para mejorar la competitividad entre el operador del nuevo Puerto de Recife, capital del Estado de Pernambuco y la Argentina”, al considerar “que es la zona del noroeste brasilero con mayor dinámica, y está lejos de lo que conocemos como el corazón del MERCOSUR, Recife es una ciudad que cuando visité en el año 2015 vi que tenía una estrategia de integración regional que iba del Nordeste de Brasil hasta la Patagonia”.

Neme marcó que “el MERCOSUR es la plataforma necesaria para que los países de la región se proyecten al comercio internacional, sean capaces de construir la competitividad que nuestra industria y nuestras actividades productivas necesitan y sean capaces de ser jugadores de primera línea. Hablamos siempre de la posibilidad de concurrir juntos a los mercados internacionales donde Argentina y Brasil son grandes productores de alimentos”.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, remarcó la importancia de la iniciativa en cuanto se traduce en un salto cualitativo en la competitividad de los productos argentinos. Se establece la relevancia del mismo porque reduce los costos logísticos para los exportadores argentinos. 

En declaraciones marcó la dinámica de “no debemos esperar que nos vengan a comprar, sino salir a vender a todo el país, especialmente al nordeste. No tengo dudas que, cuando veamos las estadísticas dentro de un año, el nordeste va a ser la región con mayor crecimiento del comercio con Argentina”.

El MOC marca una lógica y una disposición ejecutiva de transformar la cultura productiva del Estado e incentivar las exportaciones del país, lo que se traduce naturalmente en beneficios para los trabajadores del área y la potencialidad de las regiones con alto contenido potencial para los productos argentinos. 

Te puede interesar: Expectativas por el aniversario del Acuerdo de Asunción

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Pero no era que el Min. de Economía quería limitar las exportaciones, o eso cuenta nada más que para los privados?

Dejá tu comentario