El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por la justicia federal de Paraná dentro de la operación anticorrupción Lava Jato.

En abril de 2018, Lula fue sentenciado a 12 años por delitos de blanqueo y ocultación de dinero, derechos y bienes, en conexión con la propiedad de un apartamento en la localidad costera de Guarujá, Sao Paulo, que habría recibido del grupo de ingeniería OAS a cambio de presuntos favores para la obtención de contratos millonarios en la petrolera estatal Petrobras.

La anulación de las condenas se basó en defectos procesales y sin juzgar el fondo de la cuestión. La medida rehabilita los derechos políticos de Lula da Silva, que de ese modo podrá presentarse a las próximas elecciones presidenciales, en 2022. Al referirse a esa posibilidad, el líder del Partido de los Trabajadores declaró: “No necesito ser de nuevo presidente de la República, pero si fuera para derrotar el bolsonarismo, me pondría a disposición”.

El equipo legal de Da Silva indicó, mediante un comunicado, que reciben con “serenidad” la decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil que anuló este lunes todas las condenas que tiene el expresidente en su contra por la segunda causa de Lava Jato. Para los abogados de Lula, la anulación de las condenas muestra la “incompetencia” del tribunal de Curitiba y es el “reconocimiento de que siempre hemos tenido razón en esta larga batalla legal”.

Bolsonaro se mostró sorprendido por la decisión, dijo que cree que el “pueblo brasileño no quiere” tener al ex presidente Lula como candidato y señaló su gestión como “catastrófica”.

“Fachin tenía una fuerte ligazón con el PT, entonces no nos sorprende. Fue una decisión monocrática, va a tener que pasar por la sala o el plenario para que tenga la debida eficacia”, declaró Bolsonaro al llegar al Palacio de la Alvorada.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, celebró que el ex mandatario brasileño “haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos”. Se comunicó con Lula minutos después de la decisión de Fachin y a través de su cuenta de Twitter declaró: “Celebro que @LulaOficial haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos. Se anularon las condenas en su contra que fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política.  Se hizo Justicia! #LulaLivre

Te puede interesar: Colapso sanitario en Brasil y críticas a la gestión Bolsonaro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario