La unidad de energía N ° 4 de la central nuclear de Beloyarsk con el reactor BN-800 se conectó a la red y reanudó sus operaciones una vez finalizado el mantenimiento programado.

Por primera vez, el repostaje se ha realizado únicamente con combustible de uranio-plutonio. Concretamente se denomina combustible MOX (mezcla de óxidos), que es una mezcla de óxido de uranio natural, uranio reprocesamiento nuclear o uranio empobrecido, y óxido de plutonio.

El primer lote de 18 conjuntos combustibles MOX se cargó en el núcleo del reactor en enero de 2020, y ahora se han agregado 160 conjuntos más de combustible MOX fresco (reemplazando los conjuntos con uranio enriquecido).

Por lo tanto, el núcleo BN-800 ahora está lleno en un tercio de combustible innovador. A partir de ahora, solo se cargará combustible MOX en este reactor.

“La central nuclear de Beloyarsk se ha acercado un paso más a la implementación del objetivo estratégico del desarrollo de la industria nuclear: la nueva plataforma tecnológica basada en el ciclo cerrado del combustible nuclear. Esto significa que el uso de combustible MOX permitirá involucrar el uranio que no se utiliza actualmente en la fabricación de combustible y ampliar la reserva de recursos de la industria de la energía nuclear.

Además, el reactor BN-800 puede reutilizar el combustible nuclear gastado de otras centrales nucleares y minimizar los desechos radiactivos mediante la “postcombustión” de isótopos de larga duración a partir de ellos. Teniendo en cuenta el cronograma, podremos cambiar al núcleo completamente cargado con combustible MOX ya en 2022”, comentó Ivan Sidorov, director de la central nuclear de Beloyarsk.

La producción en serie por lotes de combustible MOX comenzó a fines de 2018 en el sitio de la Combinación de Minería y Química. El lanzamiento de este exclusivo taller de fabricación altamente automatizado se había realizado gracias a la amplia cooperación de las empresas de la industria nuclear rusa con la función de coordinación de TVEL Fuel Company, que también es el proveedor oficial del combustible MOX para la central nuclear de Beloyarsk.

“Paralelamente a la carga del núcleo BN-800 con combustible MOX, el equipo de especialistas de Rosatom continúa desarrollando las tecnologías de fabricación de dicho combustible en el sitio de MCC. En particular, se ha dominado la fabricación de combustible nuevo con plutonio de fondo elevado extraído del combustible irradiado de los reactores VVER.

Los primeros 20 ensamblajes MOX con combustible de fondo alto ya se fabricaron, aprobaron la aceptación y están programados para cargarse en 2022”, dijo Alexander Ugryumov, vicepresidente de Investigación, Desarrollo y Calidad de TVEL JSC.

Tal vez te puede interesar: Se reafirma la posición argentina con respecto al desarme nuclear en el marco de Naciones Unidas

Dejá tu comentario