El Canciller argentino, Felipe Solá participó en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme de la ONU, en su disertación se destacó que el evento “constituye el único foro de la comunidad internacional para las negociaciones de desarme, no proliferación y control de armamentos”, y resaltó “la importancia de que todos los Estados Miembros retomen los trabajos que permanecen pendientes”.

El representante argentino alegó que “América Latina y el Caribe es una región de paz que se ha consolidado a través de la suscripción del Tratado de Tlatelolco, convirtiéndose en una de las primeras Zonas Libres de Armas Nucleares en el mundo”. Agregó que, pese a ello, aún se encuentran vigentes declaraciones interpretativas que los Estados poseedores de armas nucleares y denunció las acciones de los Estados Unidos con respecto al el ingreso de submarinos nucleares al Atlántico Sur. 

Por otro lado, la Argentina en su rol de promotor de la tecnología nuclear en la región para el uso pacífico, remarcó su compromiso con el régimen nuclear vigente apoyado en el Tratado de No Proliferación (TNP). En este punto, Solá declaró que el Estado Argentino confía en que la próxima Conferencia del Examen del Tratado de No Proliferación servirá para fortalecer y renovar nuestro compromiso con el Tratado. En ese sentido, precisó que las obligaciones jurídicamente vinculantes en materia de desarme del TNP son claras, y que junto con la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y la negociación de una convención para la prohibición de la producción de material fisionable,  conforman la base fundamental para la futura y total eliminación de las armas nucleares.

El ministro reclamó que si bien existen Estados que renunciaron a las armas nucleares no se puede permitir ni “quedar sujetos al comportamiento arbitrario de quienes las poseen”. Lo que estableció el representantes es limitar el rol de las armas nucleares para su uso ni ser objeto de amenazas por los poseedores. 

Para culminar Solá remarcó que se vive un contexto y “una situación de seguridad a nivel global demuestra que aún resta mucho por hacer en  materia de desarme y no proliferación, y que la Argentina tiene la convicción de que la Conferencia de Desarme  puede y debe seguir siendo una contribución sustantiva para aspirar a un mundo más seguro”.

El rol argentino con respecto al desarme marcan una línea y responden a una tradición que encauza el Estado Nacional para mantener la seguridad Estatal y su programa nuclear dedicado y orientado exclusivamente a objetivos pacíficos. 

Te puede interesar: Entra en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares aprobado por la ONU en 2017

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

2 COMENTARIOS

  1. No creo que las grandes potencias renuncien a la opción nuclear. De cualquier forma, hay paises con armas nucleares que ni siquiera reconocen su posesión, por lo que cualquier acuerdo sobre desarme nuclear se vuelve incompleto con esto, ya que habrá paises con armamento nuclear que no reconocen que lo tienen, causando un desbalance estratégico.

  2. Es un juego que hay que jugar, pero ojo los grandes siempre se quedan con las suyas y dicen que uno no puede..¿hipocresía?..

Dejá tu comentario