El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que tratará a México como “iguales” y que ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos.“Esto es lo que sé, Estados Unidos y México son más fuertes cuando estamos juntos”, dijo Biden a López Obrador al comienzo de la reunión, aludiendo a diferencias pasadas entre los dos países. “Estamos más seguros cuando trabajamos juntos. Ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia “.

El mandatario estadounidense remarcó la importancia de los hispanos en EU. “El 60 por ciento de los que están aquí son mexicano-americanos, son parte fundamental de nuestra historia y como recordatorio tengo un busto de César Chávez en la Oficina Oval”.

AMLO remarcó y agradeció por iniciar la conversación de esta manera: “México, por afirmar que México es tan importante para ustedes. Es un placer saludarlos. Es importante que basemos nuestras buenas relaciones en un diálogo constante, un diálogo periódico”.

López Obrador consideró fundamental mantener las buenas relaciones entre ambos países. Dijo que nos une 3 mil 180 kilómetros de frontera, pero también la economía, comercio, cultura, historia y amistad entre nuestros pueblos.

Después de los saludos iniciales el presidente Biden instruyó que la prensa abandonara las habitaciones y según el comunicado de la Casa Blanca se trataron los temas fundamentales para la convivencia entre los Estados. En primer lugar se tomó en cuenta la cuestión de las vacunas y si Estados  Unidos va a apoyar a México en la administración y en conseguir nuevas vacunas que impriman un caudal importante en su campaña de vacunación. 

Otro tema fundamental que se trató es la cuestión migratoria, en medio de un contexto de decisiones del nuevo presidente nortemaricano en la búsqueda de revertir las decisiones de su antecesor Trump. 

Te puede interesar: Biden modifica la política migratoria de Trump

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario