En el día de ayer, un grupo armado ligado y relacionado con el Estado Islámico irrumpió y atacó  una base de la ONU e invadieron un centro humanitario en el noreste de Nigeria, atrapando a 25 trabajadores humanitarios, aseguraron fuentes humanitarias y de seguridad.

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) lanzó el lunes un ataque contra la localidad nigeriana de Dikwa, situada en el estado de Borno (noreste) y que acoge unas instalaciones de Naciones Unidas.

En respuesta, se desplegaron refuerzos militares, incluidos aviones de combate y un helicóptero artillado, para ayudar a repeler a los atacantes, dijo la fuente militar.

Un portavoz del jefe de la ONU, Antonio Guterres, solo confirmó que hubo un “incidente de seguridad”, pero no dio más detalles.

Durante más de una década, el ejército de Nigeria ha luchado contra una insurgencia del grupo islamista Boko Haram que ha devastado el noreste, matando al menos a 36.000 personas y desplazando a más de dos millones. El grupo ISWAP se separó de Boko Haram en 2016 y se ha convertido en una amenaza dominante en la región, atacando a soldados y bases en la región, mientras mata y secuestra a civiles en redadas y puestos de control falsos. 

El último ataque se produce después de que el presidente nigeriano Muhammadu Buhari reemplazara a sus cuatro principales comandantes militares después de meses de presión por el fracaso de su gobierno en poner fin a la insurgencia islamista.

El ataque en Dikwa se produce tres años después de que los combatientes de ISWAP atacaron un centro humanitario de la ONU en la remota ciudad de Rann, en el noreste, matando a tres miembros del personal de ayuda y secuestrando a una trabajadora.

Te puede interesar: María Solana Ledesma: “Hay muchos riesgos por la posición secundaria en la que se dejó a Boko Haram”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario