Argentina celebro el 22 de febrero el Día de la Antártida, que conmemora la inauguración en 1904 del Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Islas Orcadas del Sur, que luego se convertiría en la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la presencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida.

Sin embargo, la presencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida comenzó antes, en 1902, cuando el alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld. El hundimiento del buque antártico de la expedición llevó a Argentina a realizar un exitoso rescate encabezado por el teniente Julián Irízar a bordo de la Corbeta Uruguay.

A lo largo de los años se destacan varias expediciones argentinas que han establecido estaciones antárticas argentinas. Entre otras, cabe mencionar la expedición aérea de la Armada al Polo Sur, encabezada por Pedro Margalot; la expedición terrestre al Polo Sur encabezada por Gustavo Giró Tapper y su comandante, el general Jorge Leal; y el primer vuelo transpolar, encabezado por Mario Luis Olezza y Gustavo Argentino Marambio.


En la actualidad, Argentina desempeña un papel activo en los foros relacionados con el Tratado para proteger adecuadamente sus derechos de soberanía sobre el llamado “continente blanco”. La Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico funciona en Buenos Aires desde 2004

Argentina está fuertemente comprometida con el Sistema del Tratado Antártico y Buenos Aires es la sede de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico (www.ats.aq).

Los 117 años de presencia argentina en la Antártida han permitido que cientos de científicos realicen trabajos e investigaciones en el Continente Blanco a través de los proyectos del Instituto Antártico Argentino, que forman parte del Programa Antártico de Argentina.


Este año la celebración incluyó una presentación en el Parque Tecnópolis encabezada por Daniel Filmus, jefe de la oficina de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el de Cultura, Tristán Bauer.

Tal vez te puede interesar: La disputa entre Argentina y Reino Unido por la Antártida

Dejá tu comentario