El designado embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, el jueves pasado expuso ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación. Repasó los temas prioritarios de la agenda bilateral entre ambos países. La designación oficial de su nuevo cargo, se llevará a cabo luego del tratamiento del dictamen de comisión en el recinto.

Sabino Vaca Narvaja, de 45 años, es un apasionado de China y desde hace años trabaja y estudia las relaciones políticas y bilaterales con Argentina del gigante asiático. Antes de ser designado como embajador por el presidente Fernandez se desempeñaba como Representante Especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en China.

En el marco de la comisión agradeció por enorme oportunidad y remarcó “el vínculo estratégico que existe entre ambos países y la cooperación mutua en la lucha contra la pandemia”. “Se lograron coordinar cuarenta y seis vuelos que fueron fundamentales para conseguir insumos. Recuerden que en ese momento estaba lo que se llamaba la “guerra de barbijos”. Era muy difícil conseguir materiales médicos para la situación que estaba viviendo todo el mundo. Y gracias a Aerolíneas y a la decisión de nuestro gobierno, se organizaron cuarenta y seis vuelos sanitarios, vía Shanghai.”

Otro punto fundamental de su exposición fue la ayuda que proveyó China a través de sus provincias al Estado Nacional, “hay provincias, como por ejemplo Guangdong, que tienen más de cien millones de habitantes. Son provincias que son casi uno o dos estados latinoamericanos. Y ese vínculo, ese hermanamiento que existía con muchas provincias argentinas, fue clave para todo el esquema de donaciones.” 

Resaltó también la relación histórica y la vinculación del Frente de Todos con Pekín, “China también tiene una percepción del momento histórico de este gobierno, vinculado con un proceso anterior, el de 2004, donde se celebra una asociación estratégica entre el entonces presidente Néstor Kirchner y el expresidente de China, Hu Jintao. Luego, en 2014 –ya la presidenta era Cristina Kirchner–, esa asociación se eleva aún más, a una asociación estratégica integral. Y en 2004, cuando se hace la asociación estratégica, precisamente el jefe de Gabinete era el actual presidente Alberto Fernández.” 

El primer desafío que se enfrentó Vaca Narvaja desde que llegó a China fue renovar el segundo tramo del Swap entre ambas naciones (Swap es un mecanismo por el cual Argentina y China se comprometen a habilitar eventualmente el cambio de divisas, sin la intervención de terceras monedas; en este caso, el dólar. El aporte de capital lo hace el Banco Central de China, bajo la certeza de que los yuanes originales serán eventualmente utilizados) Destacó las negociaciones entre los presidentes para extender el mismo y considera una decisión acertada la renovación del mismo. 

Remarcó la necesidad de encauzar negociaciones en el área de la infraestructura ya que China es nuestro principal inversor en infraestructura y es nuestro principal financiero. Si se habla en terminos comerciales en palabras del flamante embajador: “hace alrededor de diez años que con China tenemos un volumen de comercio de alrededor de 16.000 millones de dólares, con un déficit estructural también producto de que centralmente la Argentina exporta bienes agroalimentarios e importa bienes manufacturados en alrededor –porque es algo que va fluctuando en función de los años– de 5.000 y 6.000 millones” 

Se remarcó entonces la posibilidad y el desafío que tiene la embajada en el gigante asiatico con respecto a agregar e incorporar valor agregado a las importaciones, aprovechar acuerdos de infraestructura, mejorar importaciones y tejer lazos en proyectos estratégicos como los corredores bioceánicos. 

En materia de cooperación científica y tecnológica, informó que participó de un evento especial que se realizó para conmemorar la misión china que logró aterrizar la sonda Chang’e-4 en el lado oculto de la luna. En este punto, Argentina tendrá acceso privilegiado a los datos recopilados por haber sido una las naciones que brindó apoyo a la expedición, desde la base espacial de estudios sobre el espacio profundo, ubicada en la Provincia de Neuquén. Del mismo modo, destacó las posibilidades que surgen dentro del sector de los servicios, como por ejemplo, el trabajo conjunto que realiza la empresa argentina de microsatélites Satellogic con la Provincia de Henan en la recolección de imágenes y procesamiento de datos, que son utilizados para la agroindustria.

Para culminar su exposición y su alegato Vaca Narvaja destacó el proyecto y el acuerdo en materia porcina y remarcó que se tiene muchas potencialidades y posibilidades en ese sector para fomentar las relaciones bilaterales entre ambos.

Te puede interesar: Vacunas, FMI y Defensa: Las líneas de contacto de Argentina con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario