En el marco de la negociación por nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la designación del nuevo embajador argentino en la Federación y la posibilidad de la transferencia de la tecnología para producir las vacunas rusas en territorio argentino, el presidente Alberto Fernandez mantuvo una charla con su homólogo Vladimr Putín de alrededor de 30 minutos, tal como informa Cancillería. 

En la cuestión de vacunas y en el plan de vacunación integral que vive el país gracias al envío de dosis por parte del Estado ruso. Fernández agradeció al Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V. Se le solicitó a Putin ayuda en cuanto a la logística de la provisión y poder garantizar así, el suministro de vacunas hacia la Argentina y la América Latína. El mandatario informó que Rusia está aumentando la producción de la vacuna rusa para respetar la cantidad y los plazos acordados entre los gobiernos. 

Putin destacó la epicidad con la cual se recibieron las primeras dosis de la Sputnik V y mencionó estar al tanto de la vacunación del presidente y la vicepresidente. Invitó a Fernández a Rusia que aceptó y aseguró que pronto irá ya que considera que el vínculo entre ambas naciones es prioritario. 

Se habló también de cómo la vacuna rusa resultó ser segura y efectiva, en el marco de la publicación de The Lancet con los resultados de la Fase 3 de la investigación que arrojó un 91% de eficacia. Lo que termina de desmitificar y allanar las dudas con respecto a la vacuna. 

Otro punto importante que el presidente le mencionó a su par ruso fue la negociación que está llevando la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. En el cual se le solicitó a Rusia que acompañe la propuesta argentina ante el FMI. 

Las líneas de gestión del nuevo embajador argentino en Rusia

La designación de Eduardo Zuain como nuevo embajador argentino en Rusia marca un seguimiento de la relación entre ambos Estados. En comunicación con Escenario Mundial, fuentes oficiales de Cancillería mencionaron que el nombramiento se da en el marco de una situación compleja ya que su antecesora no pudo acceder al cargo por el impedimento de viajar a la Federación. 

Se destaca la trayectoria del nuevo embajador, haciendo hincapié en su experiencia en la cual resalta su función como vicecanciller en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y su gestión como presidente del Instituto del Servicio exterior (ISEN). 

Con respecto a los lineamientos de su gestión se le imprime total importancia a la negociación por las vacunas. En primer lugar se busca el arribo de mayor cantidad de dosis de las mismas, en segundo término existe la posibilidad real y las negociaciones para que la Sputnik V se fabrique en territorio argentino.  

Con respecto a otras áreas se marcó el interés de cooperar en cuestiones de Defensa, en particular en avanzar con acuerdos en el marco del estatus argentino con Federación Rusa de Asociación Estratégica Integral desde 2015 que beneficia y posiciona a la Argentina dentro de las negociaciones no solo en salud sino en cuestiones de defensa. Con respecto a las últimas, en el medio Zona Militar se ha hecho un seguimiento de estos acuerdos en materia de cooperación en el campo de la defensa.

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2021/02/02/quien-es-el-nuevo-embajador-argentino-en-rusia/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario