A través del decreto 51/2021, el Presidente Alberto Fernández designó a Eduardo Zuain como nuevo embajador argentino en Rusia. Abogado con trayectoria diplomática en el cual se desempeñó como vicecanciller en los gobiernos de Cristina Fernandez de Kirchner (2007 – 2015), su último cargo fue el de embajador en Paraguay bajo la administración Macri (2016 – 2017). 

Zuain tiene 58 años. Nació en La Banda, Santiago del Estero y se formó como secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase en el Instituto del Servicio Exterior (ISEN) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirigía ese instituto hasta su designación en Moscú. Sus funciones y trabajo diplomático comienzan en 1994.

En conversación con Radio 10, posterior a conocerse su designación el diplomático dijo “mi aspiración a largo plazo es que la Argentina pueda exportar la vacuna rusa Sputnik V”. Hablando de las negociaciones establecidas para que el país pueda producir sus propias dosis de la vacuna rusa en territorio nacional.  

Zuain destacó la importancia de “que tenemos que ponernos de acuerdo los argentinos en una política exterior en base al interés nacional”.

“Yo tengo el deseo, el sueño, la aspiración personal y en el marco de mi gestión como nuevo embajador en Rusia, que la Argentina pueda fabricar sus propias vacunas, de la Sputnik o de otro laboratorio” expresó el flamante embajador a IP Noticias. 

En medio de la carrera de reabastecimiento de vacunas para combatir el Coronavirus Zuain destacó las relaciones argentinas rusas y las negociaciones por la vacuna, “En ese sentido Rusia, ocupa el rol fundamental porque fue el país que nos facilitó las primeras dosis y nos permitió comenzar a vacunar”.

En diálogo con Página 12 el nuevo embajador habló de la relación entre ambos Estados y en particular entre Putin y Fernández y destacó: “Es muy buena y se ha profundizado a través de ese gran gesto político e institucional que tuvo Rusia de proveernos vacunas. Me parece importante destacar que las relaciones entre los países son construcciones que llevan tiempo: si hoy Rusia nos dio una mano importante con las vacunas, es porque se ha venido trabajando y construyendo esa relación estratégica e integral desde el comienzo de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. En aquellos años empezó la construcción de una relación que terminó en la firma de un acuerdo integral en 2015, y ese es el antecedente directo por el cual Putin y la Federación de Rusia tomaron la decisión de proveernos vacunas. Estas son construcciones que se desarrollan en décadas.” 

La designación de Zuain se dá en consecuencia de la fallida elección de Alicia Castro. Que antes de presentar sus credenciales como embajadora en el gigante ruso decidió renunciar al cargo alegando que no estaba de acuerdo con los lineamientos de la Política Exterior de la Argentina, posterior a la condena del gobierno nacional a Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2021/01/20/rusia-apoya-el-dialogo-y-las-resoluciones-de-la-onu-sobre-la-disputa-de-las-malvinas-critica-el-doble-estandar-del-reino-unido/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Señor embajador, muy buenas negociaciones por la vacuna, ahora vayamos por el equipamiento para nuestras fuerzas armadas, cazas, fragatas y porque no algún submarino y vehículos 8 x 8 para el ejército, sistemas antiaéreos y, superficie a superficie y tierra tierra

Dejá tu comentario