Posterior al ataque en Erbil atribuido a fuerzas chiitas respaldadas por Irán desde Israel comienzan a preocuparse por la capacidad que tiene la República Islámica en términos balísticos para atacar al Estado judio. 

A Israel le preocupa que la República Islámica pueda desplegar hasta 200 misiles de largo alcance en Irak que podrían usarse para atacar al estado judío. Ya se cree que Irán tiene cientos de misiles que pueden llegar a Israel.

Si bien las posibilidades de un enfrentamiento directo entre Israel e Irán se consideran bajas, el aumento de las tensiones en el Norte en medio de la posibilidad de un enfrentamiento en Siria o Líbano, también podría llevar a Irán a tomar represalias.

La estrategia de dotar un tercer Estado con capacidades misilísticas se basa en el supuesto de que puede desligarse de las responsabilidades de un ataque directo y es por esto que se teme que Irán esté desplegando misiles de largo alcance en territorio iraquí. 

Por otro lado se habla de la influencia de Irán en la región con el grupo Hezbollah que opera en los conflictos de Líbano, Siria, entre otros. Es por esto que Israel ha aumentado sus ataques contra la infraestructura iraní en Siria en las últimas semanas. El lunes por la mañana, los aviones de la Fuerza Aérea israelí atacaron objetivos cerca de Damasco, el segundo ataque de este tipo en una semana.

Por otro lado, las Fuerzas Aéreas de Israel (IAF) se vienen preparando para afrontar un conflicto directo con Hezbollah, en los últimos días se desplegó el simulacro aéreo masivo “Vered Hagalil”, este fue lanzado para ayudar a preparar a la IAF para una futura guerra con Hezbollah.

El ejercicio Vered Hagalil simula escenarios de combate en el frente norte y probará todos los componentes de las misiones centrales de la IAF, incluido el mantenimiento de la superioridad aérea, la protección de los cielos del país, así como el ataque y la recopilación de inteligencia.

Te puede interesar: Ataque con cohete Erbil mata a un miembro de la coalición estadounidense y aumentan las tensiones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario