Un nuevo sondeo muestra que la gran mayoría de los europeos está a favor de implementar protecciones efectivas de la Amazonía brasileña, poniendo fin a la deforestación allí, antes de que la UE acepte ratificar el acuerdo de libre comercio con Mercosur (compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

El acuerdo UE/Mercosur, cuando se firme, sería el mayor acuerdo comercial de la historia, con un valor de 19 billones de dólares, y beneficiaría en gran medida a los productores de los productos agrícolas brasileños y a la difícil economía del país.


Sin embargo, el pobre historial medioambiental de la mayor economía de América Latina bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro podría condenar el acuerdo, ya que los ciudadanos de la UE, sensible a la conservación, rechazan el Mercosur.

La nueva encuesta, realizada por YouGov, una empresa de investigación de mercado y opinión pública con sede en Londres, entrevistó a 12.703 personas a través de Internet. Una media del 75% de los encuestados mayores de 18 años de 12 países europeos -Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Austria- cree que sus gobiernos deberían detener la ratificación del acuerdo de libre comercio al menos hasta que se detenga la deforestación en la Amazonia brasileña.


Están de acuerdo en que la aprobación del acuerdo comercial debe detenerse, aunque un retraso reduzca las exportaciones europeas a los países sudamericanos.
Sólo el 12% de los encuestados desea la ratificación del acuerdo UE-Mercosur, a pesar de la creciente deforestación del Amazonas.

Tal vez te puede interesar: Bill Gates “El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia”

Dejá tu comentario