Tras años de negociaciones, ayer se firmaron acuerdos internacionales para la instalación de sistemas de suministro de gas natural desde Israel a la central eléctrica de Gaza. El enviado qatarí para la rehabilitación de la Franja de Gaza, Mohammad al-Emadi, anunció el acuerdo, destinado a mejorar la red eléctrica de Gaza, que fue firmado por la compañía israelí de gas Delek, Qatar, la ONU y la Unión Europea.

La emisora de radio de las FDI, Galei Tzahal, informó de que al-Emadi anunció que, en el marco del proyecto, un nuevo gasoducto, que será financiado conjuntamente por Qatar (el tramo dentro del territorio israelí) y la Unión Europea (el tramo desde la frontera de Gaza hasta la central eléctrica), llevará el gas directamente desde Israel hasta la central eléctrica del centro de Gaza.


Es uno de los dos acuerdos combinados: uno entre Delek y la Autoridad Palestina para la venta del gas en sí, y el otro para el tendido del gasoducto.

El acuerdo internacional sobre el suministro de gas natural desde Israel a la central eléctrica de Gaza se alcanzó en plena coordinación con Israel, escribió en Twitter el ministro de Energía, Yuval Steinitz.


Dijo que el flujo de gas natural a Gaza reduciría la contaminación atmosférica en la región y proporcionaría a los residentes de la zona fronteriza de Gaza un aire más limpio y saludable. El proyecto aún debe ser aprobado por el gobierno de Israel, pero se estima que no habrá ninguna objeción.

A principios de este mes, Qatar anunció una subvención adicional de 360 millones de dólares para los palestinos. El Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí anunció que la subvención incluye “una provisión para comprar combustible para hacer funcionar las centrales eléctricas, ayudar a las familias empobrecidas y pagar los salarios de miles de empleados”.
El sitio web Al-Monitor informa que Qatar ha proporcionado más de 1.500 millones de dólares en ayuda a los palestinos desde 2014.


Foto: Un camión cisterna llega a la central eléctrica de Gaza en septiembre. Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Dejá tu comentario