La actividad de fracking en Vaca Muerta, Argentina se disparó en enero hasta alcanzar su nivel más alto en 17 meses, según la unidad argentina de la empresa de servicios NCS Multistage, con sede en Houston.

La demanda de petróleo en Argentina se está recuperando de un cese de ocho meses por la pandemia de coronavirus, y los incentivos de precios estimulan la perforación de gas natural.

El número de operaciones de fracturación en Vaca Muerta aumentó un 39%, hasta 662 en enero, frente a 477 en noviembre. De la actividad de enero, la empresa energética argentina y mayor productora de petróleo y gas, YPF, fue la más activa con 382 etapas, seguida por la mexicana Vista Oil & Gas con 111, la argentina Tecpetrol con 39, la argentina Pluspetrol con 31 y la respaldada por BP Pan American Energy con 24, mostraron los datos.

En términos interanuales, la actividad de fracking de enero fue casi el doble de las 340 operaciones del período anterior, una señal de cómo el levantamiento del cese de actividades de marzo a noviembre está reavivando la demanda de petróleo y gas.

Enero tuvo el mayor número de etapas fracturadas desde agosto de 2019, cuando sumó 676, según NCS.

El bloqueo por la pandemia había recortado el fracking a tan solo cero etapas de fracturación en abril pasado debido a la disminución de la demanda y las restricciones para trabajar en los campos. No empezaron a volver realmente a los campos para el fracking hasta septiembre. Desde entonces, el número de operaciones ha superado las 300 al mes de media.

El levantamiento del bloqueo ha impulsado la demanda de petróleo y gas, ayudando a la recuperación de la producción de petróleo. La producción de petróleo se recuperó hasta 479.431 b/d en diciembre, desde un mínimo pandémico de 445.614 b/d en mayo, ya que la demanda de gasoil y nafta se ha recuperado de forma constante. Argentina se abastece de su propio petróleo para refinarlo, y la mayor parte del crudo ligero de Vaca Muerta se consume en el país.

El aumento de los precios mundiales del petróleo también ha fomentado la actividad en el yacimiento, que ha impulsado el crecimiento de la producción global de petróleo y gas en Argentina en los últimos años.

Otra ayuda ha sido el lanzamiento en diciembre de un programa 2020-24 en Argentina para mejorar el rendimiento de la producción de gas con precios más altos y contratos de suministro a largo plazo.

A pesar de las ganancias, la producción de petróleo todavía está lejos del nivel pre-pandémico de casi 520.000 b/d en marzo, mientras que la producción de gas – en 113,8 millones de cu m/d en diciembre – es un 21% menos que el máximo más reciente de 144,4 millones de cu m/d en julio de 2019.

Tal vez te puede interesar: Argentina y Portugal intentan avanzar en el acuerdo MERCOSUR-UE

Dejá tu comentario