Por Victoria Enríquez (Politólogos al Whisky)

Tras 20 años de negociaciones y la firma en el año 2019, el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea (UE) sigue paralizado, quedando pendiente la ratificación del mismo por parte de la UE. En esta línea, representantes de Argentina (que este año tiene la presidencia pro témpore del MERCOSUR) y de Portugal (que asumió la presidencia rotativa del Consejo de la UE) mantuvieron una videoconferencia en donde trataron los puntos centrales que es necesario destrabar para lograr la ratificación del acuerdo.

Tanto Argentina como Portugal coincidieron en la importancia que tendrá la concreción de este acuerdo para las economías de ambos bloques regionales, especialmente en un contexto donde ambas se han visto golpeadas fuertemente por la pandemia. Para avanzar en el acuerdo es necesario concluir con las listas de usuarios previos de indicaciones geográficas, lograr una declaración conjunta con respecto a la cuestión Malvinas y asentar el compromiso ambiental y con el desarrollo económico sustentable por parte de los miembros del MERCOSUR, siendo este un punto fundamental para algunos miembros de la UE. Las partes también se comprometieron a mantener un diálogo fluido entre ellas en este período en que ambas ejercen las presidencias, con el objetivo de encontrar los consensos necesarios para que todas las partes acepten el acuerdo.

En esta línea, el presidente Alberto Fernández participó de una videoconferencia con el primer ministro portugués, Antonio Costa. La misma tuvo lugar esta mañana y, ademas de tratar cuestiones referentes a la situación sanitaria de cada país y la cooperación bilateral entre ambos, se mencionó el acuerdo MERCOSUR-UE. Abordaron cuestiones referentes a los bloques regionales de cada uno que deben ser tratadas en conjunto, especialmente mientras ejercen las presidencias del MERCOSUR y la UE.

Desde que Portugal asumió la presidencia de la UE, ha mantenido una postura proactiva respecto a la concreción del acuerdo, al que considera un asunto prioritario de su mandato dado que es muy beneficioso para su país y para el bloque en su totalidad. En palabras de Augusto Santos Silva, ministro de Relaciones Exteriores de Portugal: “nuestra credibilidad está en juego. Es responsabilidad de Portugal tratar de concluir este proceso y asumimos esta obligación” (La República, 2021). También Antonio Costa habló de la importancia de este acuerdo y el rol geopolítico que cumple, llamando a los miembros de la UE a tender puentes con el mundo en un momento tan duro para las economías de todos los miembros del bloque. Semanas atrás sostuvo en el Parlamento Europeo: “entiendo el debate sobre Mercosur, pero no es ante todo económico. Todos sabemos que es el acuerdo comercial más importante que puede celebrar la UE. Pero ante todo es un acuerdo por la geopolítica de Europa” (EFE Agro, 2021).

El principal obstáculo actualmente es la cuestión ambiental. Algunos miembros de la UE, como Francia, Austria, Países Bajos y Bélgica, sostienen que el acuerdo en su estado actual no refleja un compromiso por parte de los miembros del MERCOSUR con el proteccionismo ambiental. Según ellos, todos los miembros firmantes deben cumplir con los compromisos ambientales declarados en el Acuerdo de París. Esta es una cuestión fundamental para estos gobiernos, sin la cual no están dispuestos a avanzar en el acuerdo. Las principales dudas están puestas en Brasil bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, a quien se acusa en general de no atender la cuestión ambiental y en particular de no frenar la deforestación en el Amazonas. Se puede ver como este acuerdo, principalmente comercial, se ve demorado por cuestiones que exceden a lo meramente económico y pasan a un plano más político donde las visiones se contraponen en cierta medida.

En resumen, Portugal se ha mostrado como un actor verdaderamente comprometido con la finalización de este acuerdo que lleva tanto tiempo gestándose. ¿Podrá, durante sus seis meses de presidencia, moverse dentro de la política europea y generar los consensos necesarios con los miembros del MERCOSUR para concretar el acuerdo de libre comercio más grande de la historia de ambos bloques?

Te puede interesar: El Parlamento Europeo no ratifica el pacto comercial con el Mercosur

Dejá tu comentario