Después de 20 años de negociaciones, en 2019 se firmó un acuerdo entre un conjunto de 27 países y el bloque de Mercosur, conformado Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero falta lo más importante: la aprobación parlamentaria.

La política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le puso el freno de mano al trámite legislativo del acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y los cuatro países de Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Parlamento Europeo advirtió este miércoles 7 de octubre que no aprobará el pacto “tal y como está”. La Eurocámara mostró sus preocupaciones a través de una enmienda hecha a un informe sobre la aplicación de la política comercial común.

El documento dice que, si bien esta alianza va a beneficiar a 800 millones de ciudadanos, también se deben respetar ciertas condiciones y una de ellas es el desarrollo sostenible.


Gobiernos como los de Francia, Países Bajos y Austria han llamado la atención sobre las políticas del mandatario conservador brasileño que, aseguran, contradicen las disposiciones del Acuerdo de París.


Al pacto comercial le espera un largo camino

Para que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur entre en vigor debe recibir la bendición parlamentaria. Sin embargo, el Parlamento Europeo no comenzará su proceso de ratificación hasta que no hayan firmado todos los Estados miembros el acuerdo.

Dejá tu comentario