El gobierno de Japón aprobó el martes una extensión de un mes de su estado de emergencia por coronavirus, menos de seis meses antes de la apertura de los Juegos Olímpicos pospuestos por la pandemia en Tokio. “Hemos decidido extender el estado de emergencia hasta el 7 de marzo”, dijo el Primer Ministro Yoshihide Suga en una reunión del grupo de trabajo que guía la política del gobierno contra la pandemia.

La extensión se aplicará a 10 de las 11 áreas actualmente bajo la medida, incluido el área metropolitana de Tokio, que debía finalizar el 7 de febrero. Si bien los bloqueos y medidas no son duras en comparación con el resto del mundo, se apoyan principalmente en una exigencia de un mayor teletrabajo y el cierre de bares y restaurantes a partir de las 8 p.m.

Aún así, después de enfrentar críticas por su renuencia inicial a imponer la medida, el gobierno ha sido cauteloso a la hora de levantarla demasiado rápido.”Desde la declaración del estado de emergencia el mes pasado, el número de pacientes con coronavirus en Japón está disminuyendo y podemos decir que esta medida que se enfoca en horarios más cortos en los restaurantes ha sido claramente efectiva”, dijo Suga. “Necesitamos continuar con esta tendencia a la baja y disminuir el número de pacientes hospitalizados y pacientes en estado grave”.

La cuestión Olímpica

El gobierno de Suga rechazó los pedidos de emergencia a finales del año pasado, a pesar de un repunte en los casos en diciembre, preocupado por el impacto en una economía que acaba de salir de la recesión. 

El brote de coronavirus en Japón ha sido comparativamente pequeño en todo el país, con alrededor de 5.800 muertos en general.Pero el sistema de salud del país se ha vuelto cada vez más sobrecargado y el apoyo público tanto a la imposición inicial de la emergencia como a la extensión del martes es fuerte.

El gobierno de Suga ha visto caer en picado los índices de aprobación por su manejo de la tercera ola de infecciones del país, lo que ha aumentado las dudas sobre las perspectivas de los Juegos Olímpicos pospuestos de este verano.

El gobierno de Japón, los organizadores y los funcionarios olímpicos insisten en que los Juegos se llevarán a cabo este verano, y se están desarrollando amplias contramedidas contra los virus para mantener el evento seguro. Pero la opinión pública sigue oponiéndose, con alrededor del 80 por ciento de los japoneses encuestados respaldando un mayor aplazamiento o cancelación total. Japón ha endurecido las restricciones fronterizas durante el estado de emergencia, poniendo fin a las exenciones para los atletas.Yoshiro Mori, el presidente de Tokio 2020, dijo que los Juegos seguirán adelante “sin importar cómo evolucione el coronavirus (pandemia)”. “Debemos ir más allá de la discusión sobre si lo haremos o no. Se trata de cómo lo haremos. Pensemos en un nuevo tipo de Olimpiadas en esta ocasión”, agregó en una reunión de organizadores olímpicos y miembros del gobierno local.

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2021/01/21/estados-unidos-se-unira-al-proyecto-de-vacunas-dirigido-por-la-oms/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario