Este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán fue claro al refutar cualquier cambio sobre los países participantes del acuerdo nuclear, firmado en 2015 con Estados Unidos y varias potencias de Europa.


Irán rechaza una eventual participación de Arabia Saudita en el acuerdo nuclear. Se trata de un pacto denominado Plan de Acción Integral Conjunto, que principalmente establece límites sobre las reservas de uranio enriquecido que Teherán puede producir.

El entendimiento fue firmado en julio de 2015 entre la República Islámica y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China. Pero recientemente el mandatario francés Emmanuel Macron abogó por la inclusión de Arabia Saudita para cualquier nueva negociación, en un acuerdo que ha visto incumplimientos por parte de Washington y Teherán. Este sábado, el Gobierno iraní rechazó tajantemente la postura de París.


“Es un acuerdo internacional multilateral ratificado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que no es negociable y las partes en él son claras e inmutables”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh.

Además, el vocero de la cancillería iraní sugirió que detrás del respaldo de Francia al Gobierno saudita en este asunto estaría su interés de venderle armas a Riad.

“Si los funcionarios franceses están preocupados por sus enormes ventas de armas a los Estados árabes del Golfo Pérsico, es mejor que reconsideren sus políticas (…) Las armas francesas, junto con otras armas occidentales, no solo causan la masacre de miles de yemeníes, sino que también son la principal causa de la inestabilidad regional”, acusó Khatibzadeh.


¿Por qué Francia pide la participación de Arabia Saudita?
Arabia Saudita y su aliado Emiratos Árabes Unidos han sugerido que los estados del Golfo Pérsico deberían participar esta vez en cualquier conversación que, según ellos, también tendría que abordar el programa de misiles balísticos iraní y su apoyo a países en Medio Oriente.

Arabia Saudita está inmersa en varias guerras de poder en la región con Teherán, incluido el conflicto de larga data en Yemen, y apoyó la campaña de “máxima presión” del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Irán.


Por su parte, Macron ha enfatizado en la necesidad de evitar lo que llama el error de excluir a otros países de la región cuando se negoció el acuerdo hace cerca de 6 años. El presidente de Francia también señala que cualquier nueva conversación sobre el acuerdo nuclear con la República Islámica sería muy “estricta” y que queda muy poco tiempo para evitar que Teherán tenga un arma nuclear.

Tal vez te puede interesar: Francia, Alemania y Reino Unido exigen a Irán que renuncie a la producción de uranio metálico

Dejá tu comentario