Irán superó los 17 kilogramos de uranio enriquecido al 20% en el plazo de un mes segun ha informado el jueves la televisión estatal de ese pais, acercando su programa nuclear a niveles de enriquecimiento de grado armamentístico.

El presidente del parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, durante una visita a la instalación nuclear de Fordo, dijo en un discurso televisado que en menos de un mes, los científicos pasaron los 17 kilogramos de uranio enriquecido al 20%.

El uranio enriquecido al 20% está a un paso técnico corto del enriquecimiento del 90% para armas. Las naciones occidentales han criticado la actividad de enriquecimiento de Irán y han pedido a Teherán que se re adhiera al acuerdo nuclear de 2015.

Irán ha dicho que produciría 120 kilogramos (44 libras) de uranio enriquecido al 20% por año, o 12 kilogramos por mes en promedio, por lo que 17 kilogramos superarían ese calendario.

Se necesitan aproximadamente 250 kilogramos (550 libras) de uranio enriquecido al 20% para convertirlo en 25 kilogramos del 90% enriquecido necesario para un arma nuclear.

El desarrollo acerca a Irán a cruzar la línea entre las operaciones nucleares con un potencial uso civil, como el enriquecimiento de combustible nuclear para reactores de generación de energía, y el trabajo con armas nucleares, algo que Teherán ha negado durante mucho tiempo haber realizado.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró unilateralmente a Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear de Irán, en el que Teherán había acordado limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Después de que Estados Unidos aumentara las sanciones, Irán abandonó gradual y públicamente los límites del acuerdo sobre su desarrollo nuclear.

El presidente Joe Biden , que era vicepresidente cuando se firmó el acuerdo durante la administración de Obama, ha dicho que espera que Estados Unidos vuelva al acuerdo.

Te puede interesar: Irán dice que Israel libra una ‘guerra psicológica’

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario