Un alto funcionario iraní dijo el miércoles que Israel esta librando una “guerra psicológica” contra Irán. El comentario se da después de que el ejército israelí dijera que se estaban elaborando nuevas “opciones ofensivas” en caso de que fueran necesarias contra la república islámica.

Mahmoud Vaezi, jefe de gabinete del presidente iraní Hassan Rouhani, también prometió que su país estaba listo y dispuesto a defenderse.

“No tenemos ninguna intención de ir a la guerra, pero nos tomamos en serio la defensa del país”, dijo.

Israel acusa a Irán de buscar construir una bomba nuclear, una acusación que Teherán niega. También ataca con frecuencia a los grupos militantes respaldados por Irán en el Líbano, Siria y la Franja de Gaza.

El jefe militar de Israel, el general Aviv Kochavi, dijo el martes que había ordenado que se elaboraran nuevos planes este año para contrarrestar las capacidades nucleares de Irán, en caso de que los líderes políticos decidieran apuntar al país.

Vaezi de Irán respondió el miércoles que “están llevando a cabo una guerra psicológica”.

Las recientes maniobras militares de Irán, probando misiles y drones, agregó Vaezi, mostraron que “nuestras fuerzas armadas están entrenadas” para defender Irán.

Los comentarios de Kochavi se produjeron casi una semana después de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha señalado que quiere volver al diálogo con Irán.

Su predecesor, Donald Trump, había retirado unilateralmente a Washington en 2018 de un acuerdo nuclear que Teherán había alcanzado con las principales potencias mundiales.

El equipo de Biden ha argumentado que Irán primero debe volver al cumplimiento estricto de sus compromisos nucleares en virtud del acuerdo con Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Teherán ha exigido primero un levantamiento “incondicional” de las sanciones punitivas y ha pedido a Washington que deje de buscar “concesiones”.

Israel rechaza el acuerdo nuclear original y Kochavi reiteró su opinión de que “cualquier acuerdo que se parezca al acuerdo de 2015 es malo, tanto estratégica como operativamente”.

“La presión sobre Irán debe continuar; Irán no debe tener la capacidad para desarrollar una bomba nuclear”.

Te puede interesar: Francia, Alemania y Reino Unido exigen a Irán que renuncie a la producción de uranio metálico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario