Por Sofía Rodríguez (Politólogos al Whisky) – 27/01/2021

La irrupción de la pandemia ha puesto en juego las capacidades estatales, la versatilidad de las agendas gubernamentales, como así también puso en escena la disponibilidad o escasez de recursos con los que cada Estado cuenta para una situación de semejante envergadura y, por consiguiente, el vínculo entre éstos ante las deficiencias de algunos para afrontar la adversidad
del virus.

Una multiplicidad de dirigentes – prescindiendo de su ideología – fueron blanco de críticas por las decisiones que se fueron tomando desde el inicio de la pandemia. Alberto Fernández y Ángela Merkel fueron dos de ellos, cuyas decisiones fueron cuestionadas de forma proliferada con el paso del tiempo. Tras varios meses de coexistir con el Covid-19, la agenda gubernamental argentina fue incorporando nuevas temáticas que no estaban previstas. No obstante, los objetivos para el presente año y los venideros se piensan en el más allá de la situación existente.

Es menester mencionar que la relación bilateral entre Argentina y Alemania de los últimos años cuenta con diversos acuerdos firmados por dirigentes en pos de vigorizar la cooperación, además se puede mencionar que se trata de un vínculo caracterizado por el consenso, con intereses compartidos como el fortalecimiento del Derecho Internacional, las luchas por los Derechos Humanos, como así también en contra del terrorismo y frente a la proliferación de armas nucleares, entre otros puntos indispensables.

Mediante una Declaración del Gobierno Federal de Alemania, en el año 2018 y con la vorágine de la celebración del G20 en Argentina, se exterioriza “[…] la Argentina es un socio importante para Alemania, con el cual tenemos una buena y estrecha cooperación, tanto en forma bilateral – cabe hacer mención de la visita de la Canciller Federal durante 2017 – como en foros multilaterales. […]”, por lo que se vislumbra el buen vínculo entre ambos países.

Sin embargo, las visitas de los dirigentes no terminan ahí. Cuando Alberto Fernández asume la presidencia, la gira por Europa a principios del 2020 incluye la visita a Berlín, donde mantiene un diálogo con Merkel respecto a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El incipiente año que corre, encontró al presidente argentino conversando con la canciller, esta vez mediante videollamada. En el encuentro se trataron varias líneas:

  • – Alberto Fernández mencionó el deseo de profundizar el vínculo entre Argentina y
    Alemania, avanzar con los acuerdos desde su rol de Presidente pro tempore del
    Mercosur.
  • – Situación del Covid-19 en ambos países: Planes de vacunación.
  • – Cuestiones ambientales y de cambio climático.
    – Acuerdos en el sector automotriz.
    – Análisis del estado de las negociaciones con el Club de París.
    – Análisis del estado de las negociaciones entre Argentina y el FMI.

En su cuenta de Twitter, @alferdez, el Presidente de la Nación Argentina publicó una foto del momento de la reunión acompañada del texto; “Mantuve una muy buena conversación con la canciller de Alemania, Angela Merkel. Hablamos de profundizar el vínculo entre nuestros países y entre América Latina y la Unión Europea. Le agradecí su respaldo en las negociaciones con el FMI, que es muy importante para la Argentina”.

Es significativo lograr un vínculo de cooperación, diálogo y transparencia con Alemania si se busca negociar la deuda con el FMI, ya que su participación en el Directorio Ejecutivo de dicho organismo es clave. Cada Estado tiene determinado porcentaje de votos, Alemania se encuentra en el Grupo de los Siete (G7) donde comparte integración con otros países cuya importancia es a escala global por lo que los accesos y posibilidades con los que cuenta son mayores. ¿Cuáles serán los diálogos que están pautados en la agenda del presidente argentino para lograr el porcentaje para la negociación?

Tal vez te puee interesar: Alemania niega un cambio de política respecto al conflicto de las Malvinas

Dejá tu comentario