Alemania afirmó que su posición sobre el conflicto de las Malvinas no ha cambiado, tras las alegaciones de Argentina de que la solicitud de Lufthansa de dos vuelos a las Islas, en apoyo de una expedición de investigación polar, implicaba el reconocimiento del archipiélago como territorio argentino.

Las Islas Malvinas son un territorio británico de ultramar y Argentina reclama su soberanía alegando condiciones históricas y territoriales, además del apoyo de la comunidad internacional en diferentes foros como la ONU y la OEA.

La aerolínea de bandera alemana dijo que hizo la solicitud de sobrevuelo a las autoridades argentinas porque la ruta normal vía Ciudad del Cabo ha sido suspendida debido a la pandemia de coronavirus.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán dijo que la posición del gobierno federal sobre las Islas Malvinas no había cambiado.

“Las actividades de las empresas privadas no pueden atribuirse a la República Federal de Alemania y no tienen consecuencias internacionales”.

Sin embargo, el gobierno argentino dijo que Lufthansa pidió permiso para dos vuelos que deben transportar científicos y personal de apoyo logístico desde Hamburgo hasta el complejo Mount Pleasant en las Malvinas, donde continuarán a bordo del buque RV Polarstern hacia la Antártida para realizar investigaciones sobre el cambio climático.

Argentina dijo que el gobierno alemán también solicitó su permiso para que el buque de investigación RV Polarstern atraque en Puerto Stanley, (Puerto Argentino) la capital del territorio británico.

Los dos vuelos, de 15 horas de duración, están previstos para el 1 de febrero y el 30 de marzo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina dijo en un comunicado que Lufthansa había pedido a su autoridad de aviación civil y a las autoridades regionales que sobrevolara Argentina y utilizara la ciudad fueguina de Ushuaia como aeropuerto alternativo en caso de que no pudiera aterrizar en las Malvinas.

La Cancillería dijo que la Embajada alemana también pidió autorización a la Prefectura Naval Argentina para que el buque RV Polarstern ingrese a “Puerto Argentino”.

“Se destaca la relevancia de la solicitud de Lufthansa presentada a las autoridades argentinas ya que implica el reconocimiento de las Islas Malvinas como parte del territorio argentino”, dijo la Cancillería que dirige Felipe Solá.

Tal vez te puede interesar: Cancillería: “Lufthansa obtuvo autorización de la Argentina para dos vuelos charter a Malvinas”

Dejá tu comentario