En un tono conciliador, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo pública una carta de tres páginas en la que felicita al presidente Joe Biden y pide que las dos naciones profundicen sus lazos, incluido un acuerdo de libre comercio.

Bolsonaro, un declarado admirador del ex presidente Donald Trump, fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria de Biden, y amplió las acusaciones infundadas del 45º presidente de que la elección había sido amañada.

“Hace tiempo que soy un gran admirador de Estados Unidos”, escribió Bolsonaro en la carta, cuya copia fue publicada en su cuenta de Twitter horas después de que Biden jurara el cargo. Añadió que fue su administración la que “corrigió” el sentimiento público en Brasil hacia Estados Unidos.

Aunque fue sugerido por el embajador de Brasil en Washington, Nestor Forster, el documento fue diseñado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo, y redactado por un tercer funcionario antes de ser revisado tanto por la cancillería como por el palacio presidencial.

Las relaciones entre Bolsonaro y Biden han sido erráticas, el líder brasileño arremetió contra Biden después de que éste criticara la deforestación de la Amazonia, tachándola de “señal de desprecio.” Pero en la carta dijo que tenía la esperanza de que Brasil y Estados Unidos pudieran trabajar juntos en la “protección del medio ambiente.”

La admiración de Bolsonaro por EE.UU. no se limitó sólo al ex presidente Trump, sino principalmente porque después de casi tres administraciones de izquierda en marcha, (2003/2016).

Brasil está buscando actualmente un acuerdo de libre comercio con EE.UU., y su continuo patrocinio para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tal vez te puede interesar: Sin Trump, Brasil retrocede en su oposición a la oferta de 5G de Huawei

Dejá tu comentario