• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
lunes, diciembre 15, 2025
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Países Argentina

Con esta política la Argentina no recuperara la soberanía en Malvinas y el Atlántico Sur

César Lerena Por César Lerena
22/01/2021
Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
5
Compartilo en FacebookCompartilo en XCompartilo en Whatsapp

Algunos argentinos se vieron sorprendidos estos días con la comunicación de que pescadores gallegos, se aprestaban a partir con destino a Malvinas para capturar unas 45 mil toneladas de calamar. Seguramente, la Cancillería Argentina “indignada”, habrá hecho lo que hace (copia y pega) todos los años: “reclamar airadamente por esta pesca en nuestro territorio”.


Y el gobierno ilegal británico en Malvinas “muy preocupado” reacciona anunciando el otorgamiento de licencias pesqueras por 25 años. Lo cierto que mientras nosotros seguimos contando cuentos de gallegos, ellos desde 1982 a la fecha, se llevan, asociados a los británicos y junto a coreanos y taiwaneses unas 250 mil toneladas anuales de pescados y calamares de Malvinas por un valor anual estimado en los mil millones de dólares, es decir unos 38 mil millones de dólares en los últimos 38 años.

Te puede interesar

Kast, el nuevo presidente de Chile, viajará a la Argentina para reunirse con Milei y consolidar un eje de derecha regional

Galería – El triunfo de Kast desde adentro de la sede de campaña

Chile elige presidente entre Kast y Jara que ahora juegan a la moderación para ganar


Y, me pregunto:
¿Algún argentino duda que las Malvinas son argentinas y por tanto parte de su territorio nacional?
¿Quiénes son los responsables de que mientras en 1982 el Reino Unido ocupaba 11.410 Km2 hoy ocupe 1,6 millones de km2 de un territorio marítimo argentino inmensamente más rico que los archipiélagos?


¿Quiénes son los responsables que desde 1982 a la fecha ninguna empresa de las que pescan en Malvinas haya pagado multa alguna, pese hacerlo sin cumplir con la legislación vigente argentina, cuando debería penalizarse a quién captura sin la habilitación en todo el territorio nacional?


¿Quiénes son los responsables de que todos los productos extraídos desde 1982 del área de Malvinas con destino a la Unión Europea y otros países no hayan pagado derechos aduaneros de exportación con la consiguiente tipificación de contrabando de esas operaciones?


¿Quiénes son los responsables de la falta de Acuerdos con Uruguay para terminar con el refugio de la pesca ilegal del Atlántico Sur en sus puertos?


¿Quiénes son los responsables de que el Estado Argentino no haya reclamado a los empresarios pesqueros el resarcimiento económico por la extracción ilegal en Malvinas de recursos pesqueros desde 1982 a la fecha en el orden de los 38 mil millones de dólares, sin computar intereses, perdida de chance y pago de derechos?


Deberían rendir cuenta de ello, desde 1982 a la fecha los sucesivos Ministros de Relaciones Exteriores; los Ministros de Agricultura y Ganadería; los secretarios de Malvinas; los subsecretarios de Pesca; los Administradores de AFIP y de Aduana, entre otros, por la apropiación territorial y de los recursos pesqueros por parte de los británicos en Malvinas y sus socios los empresarios pesqueros españoles, sus joint Venture con británicos, etc.


Los funcionarios citados por su inacción o su acción manifiestamente contraria a los intereses nacionales han impedido el crecimiento nacional; generando pobreza, indigencia, pérdida de salud, educación, vivienda y desigualdad entre los argentinos y, por cierto, aún en 2021 estamos tan desmalvinizados como en 1983 y, a casi 39 años de la guerra de Malvinas, con una gravísima pérdida de soberanía nacional en el Atlántico Sur y los territorios del litoral marítimo patagónico, con sus implicancias en el Río de la Plata y la hidrovía Paraná-Paraguay.


A pocos días de cumplir 39 años de la recuperación de Malvinas, están los argentinos que dieron la vida, los heridos y, los que lucharon por recuperar esta importante parte de nuestro territorio nacional; los funcionarios que se esconden detrás de los visillos y los que creemos que es otro el camino a seguir.


Entonces, fue por el aislamiento del mundo; la dependencia económica; las Convenciones, Acuerdos y Tratados que ataron al gobierno de pies y manos y, ahora, junto a todo ello, con el pretexto del coronavirus (vaya casualidad la denominación) los funcionarios no pueden pensar en otra cosa que no sea en esta pandemia y, están impedidos de juntarse y elaborar una estrategia, a la que llaman pomposamente “Políticas de Estado”, pero que para elaborarlas (¿?) utilizan un Zoom.


Me imagino a los servicios de espionaje británicos, viendo a nuestros aburridos personajes, subidos al caballo de San Martín, luchando por su conectividad doméstica y con una austera cámara que, por suerte, los filma de la cintura para arriba. Tres reuniones desde la creación del “Consejo Nacional de Malvinas” parecen pocas para semejantes acciones de Estado, que deberían estar en cesión permanente.


Señores tenemos ocupado el 52% de la Zona Económica Exclusiva Argentina y sus archipiélagos australes, un territorio dos veces más extenso que la República de Francia, que mantuvo en vilo a Charles de Gaulle y los aliados. Si el procedimiento y la dinámica puesta por los gobiernos argentinos en esta materia se hubiese aplicado durante la segunda guerra mundial, por temor a las bombas entonces y hoy al COVID, en otras manos estaría el poder hegemónico mundial.


No se les paga a los funcionarios para dirigir simposios ni para resaltar las efemérides nacionales, sino para que con inteligencia, imaginación, coraje y contracción al trabajo cambien el destino de una Nación de rodillas.
Quién podría imaginarse recuperar Malvinas cuando no se tiene otra idea que promover el diálogo y desempolvar la gastada Res. 2065/65 de la Naciones Unidas en procura de que los británicos se sienten a negociar, con o sin el apoyo de la mayoría de los países del mundo.


El diálogo en estos 55 años de espera, como Penélope, con o, sin relaciones carnales, fue absolutamente contrario a los intereses territoriales, económicos y sociales argentinos, como hemos enumerado sintéticamente al inicio de estas líneas. Los tiempos están todos agotados, a no ser que el mensaje de cambiar sea para que nada cambie.


Desde 1982 a la fecha podemos considerar acciones positivas la creación de la «Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur» (1986); la incorporación de la Disposición Transitoria Primera en la Constitución de la Nación Argentina (1994) que estableció: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”; la suspensión de las Investigaciones Pesqueras conjuntas con el Reino Unido (2005); la ratificación de los derechos ante la ONU sobre la Plataforma Continental Argentina (2007); la sanción de la Ley 26.386 que restringe las acciones a las empresas pesqueras que operan en Malvinas (2008); la identificación o localización de los argentinos caídos en Malvinas (2008/2013/2016); el requerimiento por Decreto 256/10 del permiso de Tránsito a Malvinas (2010); las restricciones por la Ley Solanas (26.659) a las empresas petroleras que operan en Malvinas (2011); la recomendación de 351.633 km2 sobre 1.782.000 km2 reclamados ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (2016); la jerarquización de la Secretaría de Malvinas de la Cancillería Argentina (2020); la suspensión de las investigaciones pesqueras conjuntas con el Reino Unido de Gran Bretaña (2020); la creación del Consejo Nacional de Malvinas (2020) y la decisión de la Unión Europea de dejar afuera del Acuerdo del Brexit a todos los archipiélagos de ultramar (no solo Malvinas).


Con todo lo enunciado precedentemente no alcanzó ni alcanza. Denunciar todos los Acuerdos es el inicio de una lista de acciones proactivas económicas, operativas, de sur-americanización del Atlántico Sur y de ocupación de los espacios marítimos en la ZEE y alta mar, al margen de las acciones diplomáticas en todos los fueros para ratificar nuestros derechos.

Tal vez te puede interesar: La disputa entre Argentina y Reino Unido por la Antártida

Etiquetas: ArgentinaAtlántico SurMalvinaspolíticaSoberanía
César Lerena

César Lerena

Experto en Atlántico Sur y Pesca, ex Secretario de Estado, ex Secretario de Bienestar Social (Ctes) ex Profesor Universidad UNNE y FASTA, Ex Asesor en la H Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, Consultor, autor de 24 libros (entre ellos "Atlántico Sur, Malvinas y Reforma Federal Pesquera", 2019).

Noticias relacionadas

Milei y Kast

Kast, el nuevo presidente de Chile, viajará a la Argentina para reunirse con Milei y consolidar un eje de derecha regional

Por Redacción Escenario Mundial
15/12/2025
0

A menos de 48 horas de haber ganado el balotaje en Chile, el presidente electo José Antonio Kast anunció que...

chile elecciones kast triunfo

Galería – El triunfo de Kast desde adentro de la sede de campaña

Por Rocco Famularo
15/12/2025
0

Este domingo se llevó a cabo el balotaje presidencial en Chile que dio como victorioso al candidato de derecha, Jose...

Chile elige presidente entre Kast y Jara que ahora juegan a la moderación para ganar

Chile elige presidente entre Kast y Jara que ahora juegan a la moderación para ganar

Por Rocco Famularo
12/12/2025
0

Escenario Mundial viajará a Santiago de Chile este domingo para cubrir la segunda vuelta electoral que marcará un antes y...

Próximo artículo
Asumió Joe Biden: ¿Y ahora qué?

Asumió Joe Biden: ¿Y ahora qué?

Nicolás Maduro estima la migración de venezuela en 600.000 personas, mucho menos que la ONU

Nicolás Maduro estima la migración de venezuela en 600.000 personas, mucho menos que la ONU

Comentarios 5

  1. Roberto says:
    hace 5 años

    Lorena que otra política activa UD sugiere para fortalecer nuestros derechos? Serviría acaso multar a los organismos financieros que intervengan y tengan filiales acá, o dentro de una política más agresiva multar a las regiones que firmaron acuerdos con los isleños de Malvinas, todo sin intentar la fuerza para no dar argumentos de agresividad
    Pedir y presionar sobre Uruguay para que tenga una política menos permisiva?, Cuál puede ser el camino para tener un poco más de fuerza en nuestros planteos, trabajar directa y firmemente con todos los países que no integran el Comonwelt y machacar sobre ellos? Pero a todo esto que peso tiene n/país a nivel mundial para lograr algo? Cómo podemos revertir esta situación ? No pertenecemos (ni queremos) ser del bloque de Rusia y China aunque con este último hay cierta afinidad y nos ha apoyado (igual que Rusia) parece un callejón sin salida, y a todo eso debemos sumarle los propios argentinos que prefieren las relaciones con el bloque anglosajón que consecuencias desgraciadas nos trajo la guerra de Malvinas

    Responder
  2. Roberto says:
    hace 5 años

    Lerena perdon

    Responder
  3. Csar says:
    hace 5 años

    No se puede esperar mucho del Reino Unido. Yo diría prácticamente nada.

    Responder
  4. Gaspar Baynissi says:
    hace 5 años

    Lerena esta todo bien hombre., tranquilo, si no fuera asi porque te crees que nuestros militares y agregados hacen picnics en la embajada de UK, y cursos en sus academias militares…?, porque te crees que los liberales argentinos le otorgan licencias a las empresas con juridiccion en Malvinas y le rezan a la lapida de Thatcher..,? porque te crees que el presidente uruguayo se reune en la misma (MISMA….) mesa con los banqueros internacionales y los popes del empresariado argentino….???, no lo sabias..?
    Sabelo Lerena esta todo en perfecto orden internacional , occidental y cristiano…., vos fuma…, FUMA….?

    Responder
  5. Csar says:
    hace 5 años

    No se puede jugar a las damas donde se esta jugando póquer, nosotros llegamos tarde a sentarnos a jugar en una mesa donde las reglas ya están tomadas, por lo que la única decisión que nos queda es jugar con uno, o jugar con otro. Por supuesto que la realidad no es agradable, pero es la realidad, admitirla nos puede servir para encontrar un beneficio y subir algún peldaño en la trama internacional, mientras sigamos oscilando indefinidamente no somos importantes, sólo somos un botín de guerra.

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

La OTAN como sistema industrial militar hacia 2026

La OTAN como sistema industrial militar hacia 2026

14/12/2025
submarino ruso clase Kilo

Un submarino ruso fue escoltado por la Real Armada británica en el Canal de la Mancha

11/12/2025
Atentado en Australia

Quién es Ahmed al Ahmed, el musulmán que desarmó a uno de los terroristas islámicos en el atentado de Australia

15/12/2025
Islas Malvinas, mapa Argentina

Brasil publica un mapa mundial señalando a las Malvinas como parte del territorio argentino

10/12/2025
sudán

Fuente militar sudanesa informa que el Acuerdo con Rusia para la construcción de su primera base naval en África se encuentra en pausa

14/12/2025

Lo último

Milei y Kast

Kast, el nuevo presidente de Chile, viajará a la Argentina para reunirse con Milei y consolidar un eje de derecha regional

15/12/2025
China busca posicionarse como líder en el sector petrolero con exportación tecnológica clave a Brasil

Los precios internacionales del petróleo se mantienen estables pese a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela

15/12/2025
Putin y Xi se reúnen en una cumbre de Asia Central

La Unión Europea investiga si China ya está suministrando armas a Rusia en la guerra de Ucrania

15/12/2025
Piloto de JetBlue evita por poco un accidente aéreo con la Fuerza Aérea de EE.UU. cerca de Venezuela

Vuelo de JetBlue evita una colisión con un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cerca de Venezuela

15/12/2025
Trump y Lula

Lula afirma que Trump amenazó con tener “más armas, más navíos y más bombas” que Nicolás Maduro

15/12/2025
Escenario Mundial

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Material Exclusivo
  • Videos
  • Argentina
  • América Latina
  • Boletin semanal
  • Contacto
  • Equipo editorial
  • Zona Militar
  • Espacio Tech
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.