En la región, sólo cuatro países han dado inicio a la inmunización de su población: México, Chile, Costa Rica y Argentina. Mientras el virus arrecia con un alza de contagios, los países enfrentan dificultades para asegurar las vacunas, necesarias para superar la pandemia.

La carrera por las vacunas marca el inicio de 2021. Con la pandemia todavía lejos de su final y el temor por la aparición de nuevas variantes, la inmunización de la población asoma como la única salida. Más allá de los mensajes previos que apuntaban a un acceso universal a las vacunas, la realidad muestra otra cara: los países con mayores recursos han acaparado las primeras dosis y el resto lucha por asegurar sus primeras inyecciones.

En ese segundo grupo están la mayoría de los países de América Latina, donde la vacunación ha iniciado de manera irregular y a cuentagotas. México, Chile, Costa Rica y Argentina son las únicas naciones que han comenzado la inoculación, con apenas unas miles de personas y sin indicios firmes sobre cómo continuará.

Las dificultades para cerrar acuerdos directos con las farmacéuticas, los problemas logísticos para asegurar la aplicación de las vacunas y el resquebrajamiento detrás del programa COVAX de la ONU son algunos de los obstáculos que enfrentan las naciones de la región.
México, Chile, Costa Rica y Argentina, los que dieron el primer paso

Mapa que muestra cómo avanza la vacunación en Latinoamérica, al 12 de enero de 2021. © France 24

México tiene el listón de haber sido el primer país latinoamericano en comenzar la vacunación, utilizando el fármaco de Pfizer y BioNTech. Este martes 12 de enero, la llegada de 439.725 dosis —un dispendio que se repetirá semanalmente— permitió el inicio de una inoculación masiva, con la que pretenden alcanzar a todo el personal sanitario de primera línea.

Además, el Gobierno espera inocular a cerca de 15 millones de adultos mayores para abril próximo con la vacuna china CanSino. Por contrato, México tiene comprometidas 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 de AstraZeneca-Oxford, 35 de CanSino y 51,5 de la plataforma COVAX, a la vez que negocia para adquirir 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

Tal vez te puede interesar: Malvinas establece un plan de vacunación; Gibraltar recibe la vacuna de Pfizer

Dejá tu comentario