Las multitudinarias manifestaciones piden el retiro de las tropas estadounidenses de Irak y condenan el ataque del 3 de enero de 2020 ordenado por el Gobierno de Donald Trump, en el que murió uno de los comandantes más importantes de Irán.

Apenas el general iraní Qassem Soleimani se bajó del avión en el Aeropuerto Internacional de Bagdad para saludar al vicepresidente de una milicia proiraní en Irak, tres misiles de las fuerzas estadounidenses cayeron sobre ellos.

Hoy, que se cumple un año del ataque, cientos de seguidores de esa milicia llamada Fuerzas de Movilización Popular cantan en contra de Estados Unidos en honor a la memoria de Soleimani.

“Estados Unidos es el gran satán”, es uno de los cánticos en la plaza Tahrir de Bagdad mientras los manifestantes sostienen fotografías del general iraní y de Abu Mahdi al-Muhandis, el vicepresidente de la milicia respaldada por Irán.

En su momento, Estados Unidos se atribuyó el ataque diciendo que era para proteger a sus diplomáticos en el país de Medio Oriente.

“Pedimos al gobierno que adopte una postura seria para responsabilizar a quienes los mataron”, señaló el manifestante Abu Ahmed. En el año que ha transcurrido desde el ataque, un fiscal de Teherán emitió una orden de captura en contra de Trump por la muerte del general iraní y pidió, sin éxito, que la Interpol emitiera una circular roja en contra del mandatario estadounidense.


Además, el vocero judicial de Irán, Gholam Hossein Esmaeili, reconoció que intentaría llevar el caso ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia de la ONU, sin embargo todavía no hay ninguna investigación en curso en estas instancias.

También se llevaron acabo actos conmemorativos en el aeropuerto internacional, donde miles de personas se congregaron en la noche del sábado 2 de enero para protestar contra la presencia estadounidense en Irak.

Entre tanto, Irán hizo sus conmemoraciones el 2 de enero porque así lo dictamina su calendario y reiteró las retaliaciones contra de Estados Unidos. 

Dejá tu comentario