Por Lourdes Barcia (Politólogos al Whisky) – 30/12/2020

Con motivo del décimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, y el Ministerio para Europa y Asuntos Extranjeros de Francia, lanzaron el pasado miércoles 23 de diciembre una iniciativa para reforzar los esfuerzos a favor de la protección de los derechos humanos así como de erradicar las violaciones a los mismos.

En este sentido, el 23 de diciembre del año 2010 entró en vigor esta valiosa Convención que fue el corolario de vastos esfuerzos para promulgarla, que se extendieron por 4 años desde inicios del 2006 cuando la misma fue redactada. La convención, expresa explícitamente en el cuerpo del texto que a sus efectos, se entiende por desaparición forzada al “arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Asimismo, el texto prevé una serie de medidas a seguir por los países firmantes a modo de conseguir culpar contundentemente a cualquier persona o grupo que haya cometido este grave delito considerado de lesa humanidad.

A raíz del aniversario de su firma, el canciller Felipe Solá y el ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian lanzaron una campaña a fin de lograr la universalización de la iniciativa. Ambas cancillerías lanzaron un comunicado conjunto en donde se informa que la campaña apunta a afianzar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Desde las redes sociales de la Cancillería Argentina, Solá protagonizó un video en donde hace referencia a los puntos más sobresalientes de la convención así como expresa que “la palabra desaparecidos surgió en la Argentina durante la última dictadura cívico-militar entre los años 1976 y 1983, y se convirtió en un símbolo de esos años en nuestro país. Para hablar de esa situación en todo el mundo se utiliza una palabra argentina: desaparecidos”.

Por su parte, su par francés indicó en un video que “diez años después de la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, la lucha contra este flagelo debe seguir siendo una prioridad para la comunidad internacional”.

Al día de hoy hay 63 Estados que han ratificado la Convención, y 98 Estados que la han firmado.

Las opiniones y conclusiones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Escenario Mundial.

Lourdes Barcia
Estudiante de tercer año de la Licenciatura de Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE.

Dejá tu comentario