Una vez anunciado el acuerdo de Brexit entre el Reino Unido y la UE, se pone de manifiesto que el Reino Unido podrá permanecer en el programa de observación de la Tierra Copérnico después de que salga formalmente de la UE.


El acuerdo, de más de 1.200 páginas, incluye la participación en algunos programas espaciales de la UE. Específicamente, permite al Reino Unido participar en Copérnico durante los siete años del último marco financiero multianual de la UE, que comienza en 2021.

Según el acuerdo, el Reino Unido «participará en el componente Copérnico del programa espacial y se beneficiará de los servicios y productos de Copérnico de la misma manera que otros países participantes».

Esto incluye el Servicio de Seguridad de Copérnico, que utiliza los datos de los satélites de Copérnico para la vigilancia fronteriza y marítima. Se requiere un acuerdo separado entre la Unión Europea y el Reino Unido para definir el uso de ese servicio por parte de este último.

El acuerdo pone fin a la incertidumbre sobre el papel que el Reino Unido tendría, si lo tuviera, en los programas espaciales de la UE. Copérnico fue particularmente complicado porque es un programa conjunto entre la UE y la Agencia Espacial Europea, con ambas organizaciones contribuyendo con fondos. Mientras el Reino Unido deja la Unión Europea, sigue siendo un estado miembro de la ESA.

Josef Aschbacher, director de los programas de observación de la Tierra de la ESA y próximo director general de la agencia, a partir de julio de 2021., ha explicado «Esperamos que el Reino Unido pueda unirse al programa en Bruselas. Esta es la opción por defecto y esto es lo que esperamos.»

La situación es diferente con Galileo, el programa de navegación por satélite de la UE, que no está cubierto por el acuerdo de Brexit. Esos programas están «100% financiados» por la UE, con la ESA como agencia de implementación, señaló Jan Wörner, actual director general de la ESA.

Copérnico, por el contrario, presenta una «participación mixta» con la ESA financiando el desarrollo de los primeros satélites de la serie Sentinel y la UE pagando los satélites posteriores.

Un tercer programa espacial de la UE, aunque mucho más pequeño que Galileo y Copérnico, es el programa de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la UE para el conocimiento de la situación espacial. El gobierno del Reino Unido y los operadores privados de satélites con sede en ese país seguirán teniendo acceso a esos servicios en el marco del acuerdo.

Imagen de portada: Satélite Sentinel 2B Airbus Space

Dejá tu comentario