La Organización Mundial de la Salud insta incluso a las personas que han recibido una vacuna contra el coronavirus a que se pongan en cuarentena cuando viajen, porque todavía no hay pruebas de que las vacunas impidan que las personas transmitan el virus.

El jefe científico de la OMS, el Dr. Soumya Swaminathan, señaló el lunes que la agencia no ha establecido si las vacunas COVID-19 que se están administrando en los EE.UU. y en Europa evitan que las personas se contagien del virus y lo transmitan a otros.

“Por el momento no creo que tengamos evidencia de ninguna de las vacunas para estar seguros de que va a evitar que la gente realmente contraiga la infección y por lo tanto pueda transmitirla”, dijo Swaminathan en una sesión informativa virtual, en comentarios reportados por Axios.

Swaminathan respondía a una pregunta sobre si las personas vacunadas deberían seguir siendo obligadas a la cuarentena cuando viajan a países con tasas de transmisión más bajas.

“Creo que hasta que sepamos más, debemos asumir que las personas que han sido vacunadas también necesitan tomar las mismas precauciones hasta que haya un cierto nivel de inmunidad de rebaño que se haya construido en la población”, dijo.

Tres vacunas en Occidente han sido encontradas efectivas en grandes ensayos para prevenir que los receptores se enfermen o enfermen gravemente con COVID-19.

Dos de ellas, la vacuna Pfizer-BioNTech y la vacuna Moderna, ya se están administrando en los EE.UU. y en Europa. La tercera, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, es probable que reciba la aprobación en el Reino Unido dentro de unos días, según el Financial Times.

El director médico de Moderna, Tal Zaks, dijo el mes pasado que creía que era probable que la vacuna previniera el contagio, pero advirtió que aún no había “suficiente evidencia” de ello.

“Cuando comencemos el despliegue de esta vacuna no tendremos suficientes datos concretos para probar que esta vacuna reduce la transmisión”, dijo a “Axios en HBO”.

“Creo que es importante que no cambiemos el comportamiento sólo en base a la vacunación.”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario