El próximo 5 de enero se definirá el control del Senado en las dos segundas vueltas en el Estado de Georgia, que se ha convertido en el centro político del país atrayendo la atención mediática mundial. ¿Quiénes son los candidatos que se enfrentarán en estas elecciones? Aquellos que han sido los más votados en las primeras vueltas llevadas a cabo el 3 de noviembre pasado:

Por un lado, el actual senador republicano David Perdue ve su banca amenazada por el demócrata Jon Ossoff. Perdue, de 66 años, es ingeniero industrial y destaca su rol como CEO de una empresa que ha generado miles de puestos de trabajo de alta calidad. En tanto Ossoff es periodista, tiene 33 años y resalta sus investigaciones contra la corrupción, el crimen organizado y crímenes de guerra como resultado de la organización que preside.

Por la otra banca del Senado se enfrentan la senadora Kelly Loeffler y Joe Warnock, quien busca desbancarla. Loeffler tiene 50 años, fue criada en una pequeña granja y pone foco en su mérito personal y sus valores cristianos que le permitieron desde abajo convertirse en una exitosa empresaria. En tanto Raphael Warnock, de 51 años, es reverendo de la Iglesia Bautista, y enfatiza su lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y su origen humilde.

Se han gastado más de 440 millones de dólares en ambas elecciones hasta el momento, una cifra monumental que pone de relieve su importancia para ambos partidos en su batalla por el control del Senado aún luego de que las elecciones presidenciales ya hayan sido definidas.

El 7 de diciembre debatieron Loeffler y Warnock. Se atacaron mutuamente por estar fuera de contacto con las necesidades de los votantes. La republicana se negó a afirmar que Trump perdió las elecciones, lo que fue aprovechado por Warnock acusándola de dudar sobre la democracia estadounidense. El demócrata vaciló sobre si consideraba o no la posibilidad de ampliar los jueces de la Corte Suprema, y no dio precisiones sobre el paquete de ayuda financiera por el COVID.

La campaña negativa de ambas orillas no para de crecer. Loeffler acusa a Warnock de ser un “peligroso izquierdista radical” y porque su iglesia ovacionó en 1995 al dictador cubano Fidel Castro. Warnock afirma que cuando Castro visitó la congregación él no se encontraba en el lugar y ni siquiera estaba ordenado como reverendo y ponderó que su rival sólo toma en cuenta los intereses de las grandes empresas.

En tanto Ossoff considera que su rival no participó del debate del pasado 6 de diciembre porque no puede explicar sus oscuros negocios financieros que de hecho están siendo investigados por la justicia y lo consideró“es un cobarde arrogante atado a su banca” mientras que desde la campaña de Perdue dijeron que el senador no quiso gastar su tiempo y prefirió pasar tiempo con votantes.

El voto anticipado por correo inició el lunes. Hasta el momento se solicitaron más de 1,2 millones de boletas electorales por este medio. Se espera una masiva afluencia de votantes por correo ante la segunda ola de coronavirus que arrecia en el hemisferio norte. Es clave recordar que fue fundamental este tipo de sufragio anticipado para sellar el triunfo de Joe Biden a nivel nacional y sobre todo, en el estado de Georgia.

Las encuestas muestras que ambas elecciones se encuentran en un virtual empate, dentro del margen de error de los sondeos: entre Perdue y Ossoff lidera el primero por sólo 0,7% mientras que Warnock se impone a Loeffler por apenas 0,5%, según el promedio del sitio apartidario Real Clear Poltics.

A menos que haya un paso en falso de alguno de los candidatos, se avizora una peleadísima definición de estas elecciones. El tiempo corre, y la definición del Senado de Estados Unidos está en juego.

Te puede interesar: Estados Unidos confirma la eliminación de Sudán de su lista de países promotores de terrorismo

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

Dejá tu comentario