La embajada de Estados Unidos en Jartum confirmó el lunes la eliminación de Sudán de su lista de países promotores de terrorismo después de más de 27 años.

“El período de notificación al Congreso de 45 días ha transcurrido y el Secretario de Estado ha firmado una notificación que indica que la rescisión de la designación de patrocinador estatal de terrorismo de Sudán es efectiva a partir de hoy (14 de diciembre), y se publicará en el Registro Federal”, dijo la embajada.

El 23 de octubre, el presidente saliente, Donald Trump, notificó formalmente al Congreso de su intención de rescindir la ubicación de Jartum en la lista de patrocinadores estatales de terrorismo de Estados Unidos.

La exclusión de la lista de terroristas ganó apoyo en Sudán, y el jefe del gobernante Consejo Soberano del país, Abdul Fattah Al-Burhan, dijo que la medida abrirá nuevas puertas para el desarrollo en el país.

“Agradezco a todos los miembros del gobierno, especialmente al comité ministerial que trabaja en este tema y a todo el pueblo sudanés, que hicieron posible la revolución y esta decisión [estadounidense]”, dijo en un comunicado de prensa.

El primer ministro Abdallah Hamdok, por su parte, describió la decisión de Estados Unidos como histórica y dijo que traerá muchos beneficios económicos a Sudán.

“Después de tres décadas de aislamiento global, Sudán se reincorpora a la comunidad internacional como una nación amante de la paz”, tuiteó. “Este logro respalda nuestras reformas económicas, abre las puertas a las inversiones extranjeras, permite a la diáspora sudanesa y a los expatriados de todo el mundo realizar sus transacciones financieras a través de canales bancarios oficiales y transparentes en casa y crea empleos entre numerosos beneficios”.

El régimen sudanés bajo el gobierno de Omar al-Bashir fue acusado por las administraciones estadounidenses de ser responsable de ataques contra intereses estadounidenses, incluido el ataque contra el destructor USS Cole en 2000 y los atentados con bombas en las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.

Sudán acordó normalizar las relaciones con Israel después de Egipto en 1979, Jordania en 1994 y tanto los Emiratos Árabes Unidos como Bahrein en 2020. Marruecos también acordó la semana pasada reanudar las relaciones con Israel.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario