La Unión Europea ha publicado un plan de respaldo “sin acuerdo”, ya que el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, pide que el bloque cambie su postura en relación a distintos puntos de conflicto.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha presentado planes de contingencia para proteger el transito de ciudadanos de la UE junto con otras medidas relacionadas a derechos de pesca si Gran Bretaña abandona la unión sin un acuerdo comercial.

“Las negociaciones aún están en curso. Sin embargo, dado que el final de la transición está muy cerca, no hay garantía de que si se llega a un acuerdo, pueda entrar en vigencia a tiempo”, dijo.

“Nuestra responsabilidad es estar preparados para todas las eventualidades, incluida la falta de un acuerdo con el Reino Unido el 1 de enero de 2021. Es por eso que presentamos estas medidas hoy [jueves]”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y Von der Leyen se han dado hasta el final del fin de semana para sellar un nuevo pacto comercial después de no poder superar los obstáculos restantes en una cena “animada” el miércoles.

“Claramente todavía hay margen para seguir hablando, pero hay puntos de diferencia significativos que permanecen”, dijo Raab a la BBC el jueves.

“Nunca se dice nunca en estas conversaciones, pero creo que necesitamos tener un fin”, agregó, cuando se le preguntó si el domingo era una fecha límite firme.

El Reino Unido abandonó formalmente la UE en enero, pero desde entonces ha estado en un período de transición, durante el cual permanece en el mercado único y la unión aduanera de la UE, lo que significa que las reglas sobre comercio, viajes y negocios se han mantenido igual.

Eso termina el 31 de diciembre y si para entonces no hay un acuerdo para proteger alrededor de $ 1 billón en el comercio anual de aranceles y cuotas, las empresas de ambos lados sufrirán a medida que el Reino Unido se mueva a comerciar con la UE en los mismos términos que cualquier otro país que no ha llegado a un acuerdo comercial con la UE.

Con información de Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario